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Santander concluye el borrador de una nueva ordenanza para modernizar la OLA

Archivo - OLA

elDiario.es Cantabria

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El Ayuntamiento de Santander ha concluido el borrador de proyecto de modernización de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), que pretende favorecer el intercambio modal de desplazamiento manteniendo las mismas tarifas existentes, que no han experimentado incremento alguno desde el año 2011.

Así lo ha manifestado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, durante su intervención en el pleno de hoy durante el debate de una moción del PSOE para convocar la Comisión de Desarrollo Sostenible para modificar la OLA, en donde ha puesto de manifiesto que, tras realizar un estudio riguroso y tras numerosas reuniones con los vecinos se ha elaborado un documento de partida que persigue mejorar sustancialmente el servicio.

Por ello, y con el objetivo de lograr el mayor consenso posible, en el mes de abril se convocarán tanto la Comisión de Desarrollo Sostenible como la Mesa de Movilidad, donde se presentará la propuesta con la pretensión de recoger las sugerencias de los grupos políticos para alcanzar el mayor consenso posible.

En este sentido, ha detallado que, entre las novedades previstas en el borrador, se prevé el estacionamiento de vehículos que necesitan un horario más amplio, la mejor atención a las necesidades de los residentes, favorecer el pago de las denuncias, primar el tratamiento de las personas con movilidad reducida, regular el aparcamiento de las motos y la suspensión del servicio, establecer la posibilidad de limitaciones por el nivel de emisiones y dar mayor funcionalidad a los controladores de la OLA.

“El borrador que se ha elaborado parte de estudios previos, tanto de los servicios técnicos municipales, como de empresas de consultoría de movilidad y aparcamiento, que han analizado la regulación del estacionamiento en Europa y la situación en Santander y ahora debe someterse a las opiniones de los integrantes de la Comisión y de la Mesa de Movilidad para lograr un amplio acuerdo”, ha señalado.

Nalda ha precisado que la tarifa de la primera hora en la capital cántabra es la más barata de las analizadas, a solo 0,75 euros frente a los 1,25 de Gijón y Bilbao en la parte baja de la tabla.

Además de mantener el precio, el borrador de modificación persigue reorganizar, homogeneizar y optimizar las zonas de estacionamiento utilizando diversos criterios como la concentración de actividad comercial, educacional, hospitalaria, concentración de tráfico, contaminación medioambiental o de cualquier otra índole, que se articulará en sectores, divididos a su vez en zonas de aparcamiento en función de los objetivos de movilidad.

Pero, tal y como ha puesto de manifiesto Nalda, la gran mejora que aporta el documento previo será el tratamiento de las personas con movilidad reducida, que estarán exentos del abono de la tasa y sin limitación horaria siempre que se esté transportando al titular de la tarjeta que lo acredite.

Asimismo, ha remarcado que el borrador de la nueva OLA también contempla la regulación del estacionamiento de las motos, que abonarán el 25% de la tarifa general y sin limitación horaria, y estudiará la posibilidad de establecer limitaciones de estacionamiento por nivel de emisiones.

Con esta iniciativa también se pretende adecuar la ordenanza a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, dado que la nueva zonificación propuesta se basa en las políticas tarifarias europeas, estableciéndose en áreas diferenciadas que disuadan de estacionar en las zonas más céntricas de la ciudad y persuadan el estacionamiento en zonas periféricas, favoreciendo el intercambio modal de desplazamiento.

En resumen, el documento de partida “que puede ser mejorado en la Comisión y la Mesa de Movilidad, pretende dar respuesta tanto a la normativa vigente como a las necesidades de los residentes y de los visitantes de una forma mucho más completa, cómoda, accesible y sostenible, y sin subir las tarifas”, ha remachado el concejal de Personal y Protección Ciudadana.

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