El servicio de recogida de basura y limpieza de Santander lleva acumuladas más de 4.000 quejas desde 2014
El servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Santander, que ejecuta la UTE Ascán-Geaser, lleva acumuladas desde 2014 más de 4.000 denuncias, según queda recogido en el Informe recogido en el dossier elaborado por el Ayuntamiento de Santander sobre el cumplimiento de las cláusulas del pliego de condiciones por el que se ejecutó el contrato.
Particulares, comunidades de vecinos y asociaciones aglutinan la autoría de estas quejas sobre el estado del servicio en la capital de Cantabria, las cuales se han hecho por tres vías: a través de la app denominada 'El pulso de la ciudad', de las llamadas telefónicas y de las denuncias presentadas ante el Registro municipal. Las más abundantes cuantitativamente se presentaron mediante la app que se podía incorporar a los teléfonos móviles de los ciudadanos: 2.399. También se han registrado estos años 672 quejas vía Registró municipal; y otras 1.068, vía telefónica.
Suciedad en las calles, papeleras y contenedores a rebosar, malos olores, ocupación de las aceras y pisos resbaladizos son las quejas que más proliferan en los registros existentes.
Por su facilidad de manejo (era descargable en un smartphone), 'El pulso de la ciudad' es el medio más usado. Sigue recibiendo quejas, pero la app, desarrollada por la Universidad de Cantabria para el proyecto SmartSantander ya no está disponible, tampoco su página web (www.elpulsodelaciudad.com).
Las quejas ciudadanas han sido fundamentales para el cuestionamiento de la adjudicación del servicio, que ahora, siete años después de su adjudicación, está en el ojo del huracán de los grupos municipales por los informes internos que constatan numerosos incumplimientos por la concesionaria del pliego de condiciones para la recogida de basura y limpieza viaria.
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