Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Cantabria pone 'rumbo a Marte' en busca del turismo extremo y de élite

Presentación del proyecto de Astroland en el estand de Cantabria en Fitur. | JOSÉ CAVIA

Laro García

0

La celebración del tradicional Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid ha sufrido indirectamente las consecuencias del temporal en la comunidad autónoma, con un descenso de la asistencia y un menor número de rostros conocidos en un stand que, bajo el lema 'De Cantabria aMarte', ha acogido los actos oficiales y el programa de promoción turística diseñado por el Gobierno para este año.

Ante la ausencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el encargado de ejercer de anfitrión ha sido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ante autoridades políticas, alcaldes, concejales, representantes del mundo de la empresa, la cultura y el deporte de Cantabria, así como decenas de curiosos, profesionales y asistentes a la feria, ha destacado el buen funcionamiento del sector turístico en la comunidad “refrendado por los datos”.

Martín ha explicado que Cantabria muestra en Fitur 2019 “la imagen más activa e innovadora de la región”. Para ello, Cantabria ha centrado su presencia en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en presentar sus credenciales como un “destino multiexperiencia”, en el que se engloba desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por el  rural, de salud y balnearios o cultural.

El responsable de Turismo ha arrancado su intervención con un recuerdo para los afectados por el temporal, “con la mente puesta en Cantabria aunque el cuerpo esté en Madrid”, ha dicho. Por ello, ha trasladado “un abrazo a todos los vecinos afectados a través de los alcaldes presentes en Fitur”, a los que ha invitado a acompañarlo desde el estrado durante su discurso.

También ha señalado que, a pesar de las dificultades, y “aunque tengamos el corazón partido”, era el momento de agradecer a los asistentes su presencia en el evento turístico más importante del año, una ocasión que ha aprovechado para hacer balance de lo que, en su opinión, “son datos incontestables”. Así, ha situado a Cantabria “a la cabeza” de la España Verde, con “años de récord” a lo largo de toda la legislatura, una tendencia que confía en que se mantenga durante 2019.

“Cantabria tiene un futuro prometedor, también en el sector turístico”, ha subrayado Martín, para quien es “fundamental” el desarrollo y el trabajo de los profesionales y empresarios que desempeñan su labor en este ámbito y que ha propiciado que “tengamos productos a medida de cada turista”. “Todos se van contentos y se convierten en prescriptores de nuestra región”.

“Objetivos cumplidos”

Martín ha recordado que este era el último Fitur de la legislatura, por lo que ha considerado relevante evaluar los logros de los últimos cuatro años en Cantabria y la evolución de los tres objetivos prioritarios que se marcó cuando tomó posesión de su cargo. Como primer hito, el consejero ha destacado la desestacionalización del turismo en Cantabria, que da por conseguido, con una ampliación del periodo en el que la comunidad recibe a sus visitantes.

Además, el responsable del área ha considerado que los datos reflejan también un crecimiento “importante” de turistas internacionales, “que nos interesan porque gastan más”. Ha cifrado en un 12% el incremento en el último ejercicio. A su juicio, la elección de Cantabria como segundo mejor destino de Europa según Lonely Planet, la elaboración de una guía específica o la existencia de 24 destinos desde el Seve Ballesteros, récord para en la historia del aeropuerto, han contribuido a cumplir con este objetivo.

En esta misma línea ha enmarcado la tercera prioridad de su Consejería en lo que respecta al turismo, que era alcanzar el millón de pasajeros en Parayas, cifra que se ha superado ampliamente. De hecho, el consejero ha puesto el listón para 2019 en 1,2 millones, para lo que se está negociando con aerolíneas para incorporar nuevas rutas, como la que reforzará entre abril y octubre la conexión de Santander con Gran Canaria a través de la compañía Ryanair.

Nuevos atractivos turísticos

Martín también ha insistido en la necesidad de incorporar nuevos atractivos turísticos cada año para “mantener la tensión informativa”. Por eso, durante su discurso ha desvelado una de las novedades más llamativas, que se estrenará el próximo verano en Cantabria de la mano de la compañía Astroland.

Según ha explicado el consejero junto a los responsables del proyecto, Cantabria recreará “la primera estación permanente de astronautas en Marte” en el interior de una cueva ubicada en el municipio de Arredondo, y la misión inaugural, que se desarrollará el próximo 15 de junio, contará con una decena de pasajeros, aunque a lo largo del año hasta un centenar de personas podrán “ensayar la vida” en el planeta rojo.

Esta “experiencia extrema” no está pensada para todos los bolsillos, ya que su paquete más básico, que incluye una preparación física y psicológica de 90 días y una inmersión de cuatro jornadas en esta base, tendrá un precio desde 10.000 euros para los interesados, que vivirán “experiencias de todo tipo”.

Esta iniciativa turístico-científica, pionera y promovida por Astroland gracias a una inversión privada de dos millones de euros, ha sido presentada este viernes en Fitur. Durante el acto, el director de operaciones de la sociedad, Daniel Torres, ha destacado que esta experiencia constituye “un viaje único en la vida” que “va a transformar a las personas” que participen.

Como primer paso, la agencia ha creado una estación en una gran cueva de más de 1,5 kilómetros de profundidad y cuya localización exacta no ha sido desvelada, para “testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte”.

La agencia ha diseñado un sistema de entrenamiento siguiendo las metodologías de las agencias espaciales para formar misiones de diez tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que estos expedicionarios tengan que superar en este hábitat extremo.

Se trata de la primera experiencia con “aval científico” de tales características que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas.

El proyecto conlleva también una base estable, con una sede que estará ubicada en el PCTCAN y estará compuesta por una parte técnica de seguimiento y otra, formativa, educativa y divulgativa para que puedan conocerlo los escolares de Cantabria. Además, tal y como ha explicado el consejero, se irán sumando proyectos paralelos de investigación, tales como el estudio de los trajes con la resistencia adecuada para la vida en el planeta rojo.

Además, Martín ha dado a conocer una nueva visita minera a la Cueva de El Soplao que será posible gracias a la recuperación de una galería en La Florida, la Mina Ana, con un recorrido de 500 metros. Esto permite, según el consejero, “contemplar la idea de una visita más extendida” entrando por esa galería y saliendo por El Soplao, en una nueva oferta de turismo de aventura.

Colaboración institucional

A la presentación del proyecto de Astroland se ha sumado, aunque no estaba previsto, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que ha visitado el estand de Cantabria y ha aprovechado para anunciar la aprobación de ayudas especiales para los afectados por el temporal en la comunidad autónoma, una medida que se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Además, Maroto ha explicado que su departamento tiene previsto un aumento de las partidas para la promoción turística, como uno de los motores de la economía española, a través de una estrategia “ambiciosa” que viene reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pendientes de aprobación definitiva.

En línea con lo anterior, la dirigente socialista ha resaltado el “compromiso” del Ministerio que dirige por avanzar en la estrategia sostenible marcada para el año 2030, en términos económicos y de respeto al medio ambiente, con la vista puesta en que el turismo sea “una palanca” para el desarrollo del territorio. Así, ha recordado que el sector ayuda, por ejemplo, a combatir la despoblación o a retener talento.

Etiquetas
stats