Cantabria establece el 30 de abril y el 3 de mayo como no lectivos para recuperar las vacaciones canceladas en noviembre
Los días 30 de abril y 3 de mayo del próximo año no serán lectivos en Cantabria, para cumplir con las 175 jornadas fijadas en el calendario escolar. Con este acuerdo se recuperan las dos jornadas previstas como lectivas en noviembre tras suspender el Gobierno las vacaciones escolares de la primera semana de ese mes como consecuencia de la pandemia, decisión anulada después por la justicia.
Administración y sindicatos también han alcanzado, por la tarde y tras una “dura negociación”, un acuerdo para el reparto de los fondos adicionales, que se corresponden con el 0,3 por ciento de la masa salarial. Así, el 15 por ciento de esta cuantía se repartirá entre los docentes que ejercen este curso la coordinación COVID en los centros, unos 215 que percibirán una paga única de 629 euros, mientras que el 85 por ciento restante se repartirá como un complemento de formación entre toda la plantilla docente, a razón de unos 4,79 euros al mes, han detallado representantes de los trabajadores a Europa Press.
Todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial (STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT) han suscrito el acuerdo y la consejera de Educación, Marina Lombó, se ha felicitado por el consenso alcanzado. Un acuerdo que considera “justo” porque reconoce de forma colectiva el “esfuerzo y la implicación” de los docentes en un año “excepcionalmente complicado” y, paralelamente, premia el “sobresfuerzo” de los docentes que ejercen la coordinación COVID en los centros educativos. “Es un buen acuerdo y es un acuerdo unánime”, ha resumido.
Así, todos los docentes, sostiene Lombó, están realizando desde el pasado mes de marzo un “esfuerzo de rápida adaptación” a las nuevas tecnologías, que ha permitido continuar con la docencia con la “máxima normalidad posible dentro de estas circunstancias”. “Hoy son muchos quienes, con alumnos en cuarentena, combinan la enseñanza a distancia y presencial”, ha explicado Lombó.
Por su parte, el coordinador COVID es una “figura esencial este curso”, la persona encargada de la gestión de los casos que se producen en los centros y el interlocutor con la Consejería en el 'corredor educativo' establecido por Sanidad y Educación. “El modelo de corredor que hemos implantando está funcionando gracias, en buena parte, al esfuerzo y al compromiso de todos los coordinadores COVID”, ha concluido Lombó.
0