El Gobierno de Cantabria financiará con 27 millones pequeñas obras en todos los ayuntamientos de Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes un decreto por el que pondrá en juego 26,9 millones de euros para financiar, como mínimo al 80%, pequeñas obras en todos los municipios de Cantabria durante los próximos cinco años. Roberto Media, consejero de Fomento, ha hecho pública esta medida y ha asegurado que ningún municipio quedará excluido y que se han asignado fondos independientemente del partido gobernante en cada uno.
Estos cerca de 27 millones de euros son independientes a otras inversiones que el Gobierno regional ha incluido en el Presupuesto de Cantabria para 2025. El decreto del Plan de Obras Municipales, así, comienza su andadura con la publicación del mismo en el Boletín Oficial de Cantabria de este lunes y con un plazo de solicitud por parte de los ayuntamientos que abarcará desde enero hasta octubre de 2025.
Como salvedad, se ha incrementado la financiación autonómica hasta un 95% a los municipios incluidos en áreas con riesgo de despoblamiento, tratamiento singular que recibirán en especial dos ayuntamientos, a los que el Gobierno de Cantabria financiará el 100% de los proyectos que presenten dada su situación geográfica especial: Valle de Villaverde y Tresviso. En el caso de estos, el primer plazo de la ayuda les supondrá prácticamente el 50 o el 60% del total de la financiación a que tienen derecho.
Ha cambiado también el modo de financiación, ya que el Gobierno de Cantabria liberará 60.000 euros de financiación a todos los municipios que presenten proyectos de forma inicial, a expensas de que los mismos se vayan realizando y finalmente se justifiquen las obras. Estas son básicamente de infraestructuras y de reducido calado económico: equipamientos e instalaciones, urbanización y zonas verdes, redes locales de abastecimiento y saneamiento, viarios, alumbrado, adecuación de edificios, caminos, urbanización espacios públicos y otros. Quedan excluidas las obras relacionadas con sanidad, educación y servicios sociales, departamentos que cuentan con planes de inversión propios.
“El plan de inversiones municipales repercutirá en el bienestar de todos los ciudadanos -ha valorado el consejero del PP-. El Gobierno pondrá la mayor parte de la inversión para que ayuntamientos hagan por su parte la menor inversión posible”. “Jamás ha habido tantas obras a lo largo y ancho de Cantabria -ha añadido-. Actualmente, hay inversiones muy importantes en la región y este programa es un refuerzo. Los alcaldes de todos los colores políticos son los que mejor pueden describir las inversiones que llevamos a cabo por todo el territorio”. “Se trata de un decreto justo y equitativo que no se diseña por colores políticos, que queremos que dé soluciones a problemas pendientes”, ha insistido Media.
El cronograma de las ayudas establece que el pago anticipado de 60.000 euros a cada ayuntamiento se produzca en 2026, un 30% en 2027 y un 25% en 2028. El resto se abonará en 2029 previa justificación de haberse ejecutado el objeto de la subvención. El cálculo de la financiación a cada municipio se ha hecho en función de su población, a lo que se ha aplicado alguna de las especificidades antes señalada. Entre el millón de euros o los 800.000 euros, que recibirán Santander y Torrelavega, y los 100.000 euros que recibirá Tresviso, hay un amplio abanico de ayudas que oscila mayoritariamente entre 200.000 y 400.000 euros.
Habrá nueve municipios que aumentarán su partida en 25.000 euros por haber incrementado su población, concretamente Santa María de Cayón, Reocín, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso, Bárcena de Cicero, Ampuero, Hazas de Cesto, Polaciones y Guriezo (este último consistorio renunció a las cantidades del anterior plan).
El presupuesto base de licitación de cada proyecto ha de ser superior a 40.000 euros sin incluir IVA, y el plazo de ejecución de la obra no podrá superar los 18 meses. Solo en el caso de que se presenten tres proyectos, el ayuntamiento podrá incluir uno inferior a 40.000 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el viernes 17 de enero de 2025 y finalizará el viernes 31 de octubre de 2025, siendo dicho plazo improrrogable. El pago de la subvención concedida se realizará previa justificación de que se ha realizado el gasto, y el plazo para ello concluirá el 29 de octubre de 2029, salvo en los casos en los que se haya concedido una prórroga. Este Plan de Inversiones Municipales 2025-2029 demuestra “la vocación municipalista de este Gobierno y el compromiso incuestionable por ayudar a los ayuntamientos y mantener sus servicios públicos”, ha concluido Roberto Media.
0