La Consejería de Fomento tendrá en 2024 un presupuesto “realista” de 289,5 millones, un 60% para inversión
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tendrá para el próximo año un presupuesto de 289,5 millones, que crece un 1,8% más que en 2023 y del que más del 60% es para inversión.
Concretamente, las inversiones reales y las transferencias corrientes suman 174,99 millones, 1,9 millones más que el pasado año, cifra que se espera poder ampliar con más aportaciones del Estado.
Además, crecen un 8,8% de los gastos de personal, hasta los 29,8 millones para “reforzar” la plantilla de la Consejería, que está “infradotada” en varias áreas, sobre todo en las de Medio Ambiente, Vivienda y Obras Públicas; también hay 78,4 millones dedicados a gastos corrientes y, además, hay que sumar una partida de fondos europeos destinados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de casi 49,6 millones, a la que el Gobierno confía en que se incorporen más cantidad de fondos provenientes del Gobierno de España.
En la presentación de estas cuentas, el consejero, Roberto Media, ha destacado que se trata de un presupuesto “realista” después de que Cantabria lleve “demasiados años” con “presupuestos fake” en los que había una “enorme infradotación económica en otras áreas muy importantes”. “Vamos a intentar cumplir con todo lo que está presupuestado y conseguir una ejecución de gasto que se acerque lo más posible al 100%”, ha dicho.
Y es que, a su juicio, “no se puede consentir” que ocurra lo mismo que en el presupuesto de 2023 de la Consejería, del que solo se ha ejecutado “un 48,6%”, es decir, ni la mitad.
Durante la rueda de prensa de presentación de estas cuentas, Media ha asegurado que van a servir para hacer obras “muy necesarias en muchos municipios” y también van a permitir la mejora de “un gran número de infraestructuras hidráulicas” porque uno de sus objetivos “prioritarios” es “acabar con los problemas de abastecimiento” de la comunidad autónoma, que tienen “multitud” de localidades donde el suministro de agua no llega en “condiciones aceptables”. Además, el presupuesto incluye 6,3 millones que se añaden al fondo de derribos.
Por áreas
Por direcciones generales, decrecen, respecto a 2023, los presupuestos de las de Obras Públicas ; Ordenación del Territorio y Urbanismo, o Aguas y Puertos, si bien Media ha hecho algunas aclaraciones al respecto.
Así, ha señalado que, por ejemplo, los 61,3 millones con los que contará la Dirección General de Obras Públicas aunque son 1,3 menos que en 2023, se trata de un descenso “sobre el papel” pero no en la realidad.
Y es que ha señalado, de los 62 millones previstos para el presente ejercicio, apenas se han invertido 24, con lo que --ha dicho-- “en la práctica” se van a destinar 37 millones más en carreteras e infraestructuras municipales que en el presente ejercicio.
Así, habrá 27 millones para el Plan de Obras Municipales y Media ha anunciado la puesta en marcha de los nueve contratos de conservación carreteras que fueron paralizados por la intervención judicial de la Consejería a raíz de explotar la trama de adjudicaciones irregulares y serán casi 18 millones para los próximos cuatro años.
Entre los proyectos comprometidos hay más de 200 repartidos por toda la comunidad, entre los que ha destacado las obras de la variante de Sarón, que se iniciarán en las próximas semanas y supondrán más de 15 millones; las obras de acceso al parque empresarial del Besaya (2,5 millones), o la carretera Mogro-Mar (5,5 millones).
Además, Media ha señalado que va a seguir trabajando para la aprobación del nuevo plan de carreteras, que se intentará “consensuar” con el resto de grupos del Parlamento.
La dirección general de Aguas y Puertos contará con 66,5 millones, tres menos que en 2023 por el descenso de la partida de fondos europeos “porque la mayoría de los previstos ya se han ejecutado”. Sin embargo, se espera que en los primeros meses de 2024 lleguen más, como los destinados al PERTE del Agua, que todavía no han sido distribuido y que se incorporarán posteriormente al Presupuesto.
Dentro de este departamento, crece un 8,6% la partida para mejorar las infraestructuras hidráulicas con un presupuesto total de 20,85 millones.
Así, se prevén destinar cuatro millones en materia de infraestructura hidráulica municipal, un 22% más y además el Gobierno a través de MARE va a hacerse cargo de diversas depuradoras cuyo mantenimiento, en ocasiones supone un gasto del que no pueden hacerse cargo estos municipios pequeños.
Entre algunas de las actuaciones en este ámbito destacan la renovación de la arteria principal de abastecimiento a Santander, pero también en municipios pequeños como Molledo, San Roque de Riomiera, Santiurde de Toranzo, Escalante, Camaleño, Luena o Valderredible.
Además, habrá 2 millones para control y mejora de la calidad del agua; 8 para actuaciones dirigidas a evitar inundaciones en Reinosa, en Molleda (Val de San Vicente) o en Ampuero, y habrá 6,9 millones para acciones dirigidas a reducir las pérdidas y fugas en las redes de abastecimiento.
Por otro lado, hay 7,8 millones para mejorar las infraestructuras portuarias en actuaciones como la ampliación de la Lonja de Pesca del Puerto de Laredo (casi un millón); la adecuación de la cara oeste de los Diques del Puerto de Santoña para su utilización como Machina (1,9 millones); las obras de legalización del puerto de La Pozona, en Miengo; la conclusión de la ampliación de la fábrica de hielo en San Vicente, o la finalización de las obras de refuerzo del dique norte de Castro Urdiales. También hay previstas otras actuaciones en los puertos de Castro Urdiales, Comillas, Suances y Colindres.
Por otra parte, la Dirección de Ordenación del Territorio y Urbanismo tendrá un presupuesto de 6,1, millones, 1,3 menos que en 2023 al perder algunas de las competencias que tenía y que ahora se incluyen en una independiente.
La de Medio Ambiente y Cambio Climático tiene un presupuesto de 49,1 millones --prácticamente igual al de 2023--, de los que 38 van para la empresa pública MARE que es la que gestiona los residuos a través de la recogida selectiva y el tratamiento que se hace en la planta de Meruelo y del Mazo. Por su parte, al CIMA se destinan 3 millones.
Del lado contrario, la Dirección General de Vivienda crece un 5%, hasta los 48,1 millones, con 9,8 millones para las ayudas al alquiler y 3,2 para dotar de ascensores a los edificios o bajarlos al nivel de calle.
GESVICAN contará con un presupuesto propio de 4.085.000 euros y su principal objetivo será mantener y alquilar las viviendas públicas de las que dispone y será la empresa pública que construya las nuevas promociones de vivienda pública en régimen de alquiler que se van a construir.
También aumenta el presupuesto de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones un 39,87%, hasta los 29,28 millones, con 16 millones para la ordenación y promoción del transporte y las telecomunicaciones y para el fomento del transporte suprarregional 3,1.
Entre las principales inversiones para 2024 el consejero ha hecho hincapié en la construcción de la terminal de autobuses de Noja, por un importe de 545.000 euros; la construcción de un apartadero con marquesina en Jesús del Monte (159.000 euros); la adecuación de la plaza superior de la estación de autobuses de Santander 218.000 euros, y la definición del nuevo mapa concesional de las líneas regulares de viajeros por carretera de Cantabria con 200.000 euros.
Además, se concederán subvenciones para la mejora de la recepción de la televisión en viviendas unifamiliares, especialmente importante en zonas rurales 300.000 euros, así como ayudas a ayuntamientos para la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones 587.000 euros. Se mantendrán también las ayudas para el descuento de los billetes de autobús a los que ya se han destinado este año 2,2 millones.
0