“Inacción, propaganda y falta de liderazgo”: la oposición señala a Buruaga por la crisis de gobierno en Cantabria
Todo apuntaba a que la primera sesión plenaria del nuevo curso político en Cantabria, celebrada este martes, iba a ser tensa, dada la crisis de gobierno abierta la pasada semana a raíz de los ceses, por parte de la presidenta autonómica, de dos consejeros. Y aunque la temperatura del debate ha tardado en subir, lo cierto es que el clima de confrontación se ha terminado por caldearlo como se esperaba. La oposición ha arremetido con dureza contra la jefa del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga (PP), que ha comparecido a petición propia en el Parlamento para explicar los ceses que días atrás dio a conocer en una rueda de prensa sin preguntas. Buruaga, por su parte, ha defendido su gestión aludiendo a la herencia recibida del bipartito PRC-PSOE.
“Inacción”, “propaganda” y “falta de liderazgo” han sido los tres calificativos más empleados y que mejor resumen el retrato que han hecho PRC, PSOE y Vox -las tres formaciones de la oposición- de los 14 meses de mandato del actual Gobierno en minoría del PP en Cantabria. Y es que los portavoces de estos tres grupos han coincidido en criticar tanto las formas como el fondo de la manera de proceder de la presidenta, tanto de su labor política al frente del Gobierno en general, como de la crisis política generada la pasada semana en particular.
Y es que aunque Buruaga se ha esforzado en negar la citada crisis de gobierno, calificando los ceses de “actualización ejemplar en tiempo récord”, los portavoces de PRC, PSOE y Vox no han dudado en definir lo sucedido de tal forma, llegando incluso a leer desde la tribuna de oradores la cuarta acepción que la RAE recoge para ese término, tal y como ha hecho el regionalista, Pedro Hernando: “Situación política en que uno o más miembros del Gobierno han dimitido o han sido destituidos”. Exactamente lo que ha ocurrido.
“No hablamos de remodelación ni de impulso; usted tiene un gobierno en crisis, sin paños calientes”, ha asegurado Hernando. En este sentido, para la oposición, los ceses “llegan tarde y son insuficientes”. Así, además de cargar contra la gestión de las áreas de los consejeros apartados por Buruaga -Cultura, Turismo y Deporte; así como Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación- los tres grupos han reclamado la misma suerte para los titulares de Salud Pública, César Pascual; y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti.
“Ni muerta”, ha replicado Buruaga en referencia al cese del primero, asegurando que Pascual tiene “toda” su confianza y que “nunca Cantabria ha tenido un consejero de Sanidad de su talla”, mientras que sobre el segundo ha resaltado que, para ella, es “un auténtico lujo” que forme parte de su equipo.
Así lo ha dicho la presidenta autonómica en su segunda media hora de intervención, después de haber escuchado la retahíla de críticas por parte de los portavoces de la oposición -15 minutos cada uno- y tras llevar a cabo un primer discurso -también de media hora de extensión- prácticamente calcado al que efectuó hace días ante los medios, cuando optó por eludir las preguntas de los periodistas, modus operandi también objeto de reproche por parte de PRC y PSOE. “Se ha abonado a las tradiciones de Mariano Rajoy en la cultura del plasma”, ha reprochado el portavoz socialista, Pablo Zuloaga.
“Cambio de cromos”
Por lo demás, las críticas que ha recibido la jefa del Ejecutivo se han centrado en el “cambio de cromos” realizado -a raíz del cese de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte a la que dos días después nombró directora general- en el “marketing” o la “propaganda” que supone renombrar dos Consejerías para incluir las denominaciones de Vivienda y Financiación Autonómica, y en la “falta de proyectos y gestión” de su Gobierno.
“Cuando dice que hay que acelerar confiesa que su gobierno no ha empezado a andar. Lleva un año parado”, ha señalado Zuloaga, quien ha recriminado a la presidenta que “no pueda hablar de ningún proyecto que haya lanzado”. “Lleva un año resistiendo en un gobierno monocolor”, ha incidido. “Su Gobierno es un Gobierno en crisis, y lo que le preocupa a la gente es que traslade esa incertidumbre al futuro económico de Cantabria. Usted llegó al gobierno ya con una Cantabria de primera”, ha sentenciado.
Por su parte, Hernando ha destacado de forma negativa que en 14 meses de legislatura “se han cambiado 29 altos cargos”. “¿Eso era el orden en la gestión? ¿Eso era el cambio?”, se ha preguntado el portavoz regionalista, quien ha señalado como “inadmisible” que la presidenta haya “defendido las políticas de su consejero de Ganadería reprobado y de su nefasta consejera de Cultura”.
“No tiene sentido que nos hable de cambios y de que todo va muy bien, pero que tiene que dar impulso. Quien ha sido una pésima gestora en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte no puede ser una buena directora general de Cultura”, ha subrayado el regionalista.
Finalmente, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, se ha referido a Buruaga como “la reina del marketing”. “No hace más que anuncios, todos son históricos, pero histórico sería que usted los cumpliera”, ha defendido. “Todo lo que nos dice es un brindis al sol”, ha afirmado la portavoz del partido de extrema derecha, que ha reclamado a la presidenta “menos maquillaje y más humildad”.
0