El nuevo Centro Integrado de FP 'Puerto de Laredo' se inaugurará el 29 de noviembre
El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional 'Puerto de Laredo' se inaugurará el próximo 29 de noviembre, según ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.
Las obras del edificio arrancaron en julio de 2022 y han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria, así como otros 700.000 euros para su equipamiento. El centro tendrá una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas, en las que se distribuirán las aulas, los talleres y los espacios para maquinaria.
Su oferta educativa estará integrada en la familia profesional náutico-pesquera y se irán implementando progresivamente los títulos de Formación Profesional Básica en Actividades Marítimo-Pesqueras, Técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques, Técnico en Navegación y Técnico Superior en Transporte Marítimo, además de certificados habilitantes de primeros auxilios, embarcaciones y buques rápidos, etcétera.
Silva ha avanzado este miércoles la inauguración de este nuevo centro de FP en su comparecencia parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento para 2025, que ascenderán a 751,7 millones de euros, un 4% más que en 2024, y en la que ha reivindicado que “debemos estar orgullosos del sistema educativo que tenemos” en Cantabria.
El consejero también ha anunciado que el Gobierno actuará de forma “inmediata” en dos centros educativos para atender “emergencias”. Así, ha detallado que se va a actuar en el colegio Menéndez Pelayo de Santander, donde restaurará el patio del centro educativo después de la aparición de grietas en el mismo, lo que obligó a cerrarlo al uso de los alumnos.
También ha dicho que se va a intervenir “de inmediato” en el colegio de Treceño, en Valdáliga, tras el hundimiento parcial de la cubierta del edificio que tuvo lugar el lunes.
“Lo vamos a resolver inmediatamente”, ha asegurado Silva, que ha indicado que se ha informado a las familias que este jueves, día 14, se retomará la actividad escolar con “relativa normalidad” una vez que se ha comprobado que no hay afección en la edificación.
Pese a lo sucedido en las comparecencias de este martes, Silva ha tenido en su intervención un “agradecimiento explícito” al PRC, con cuyo apoyo saldrán adelante los Presupuestos de Cantabria para 2025, y que ha sabido “entender y ver” que votando a favor de estas cuentas “lo que están haciendo es apoyar la mejora de la vida de los cántabros y permitir que sigamos avanzando”.
CRÍTICAS DE PRC Y PSOE
Desde el PRC, la diputada María Teresa Noceda ha destacado el “gran trabajo” desarrollado desde el equipo de la Consejería en la elaboración de las cuentas para 2025 y también ha expresado el “orgullo” de los regionalistas del “sistema educativo cántabro”, recordando que en la última legislatura gestionó esta área la regionalista Marina Lombó.
Pese a que el PRC apoyará las cuentas del Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga, Noceda ha indicado a Silva que los regionalistas “no ven el grado de progreso” en materia de Educación que el consejero ve en su presupuesto.
“El curso pasado pasó sin pena ni gloria, sin ningún progreso digno de destacar en nuestro sistema educativo, y el presupuesto para 2025, con 751,7 millones, crece un porcentaje significativo, pero nos parece que sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos necesarios”, ha señalado la parlamentaria del PRC.
Además, ha criticado la “baja ejecución del presupuesto” de este año en algunas partidas como la de obras y para 2025 “reflejan las mismas” por lo que “no pueden presumir de buena gestión de infraestructuras” y, sobre la inauguración del centro de FP en Laredo, ha reivindicado que este “se dejó encauzado por la anterior Consejería del PRC”.
También el diputado del PSOE Jorge Gutiérrez ha criticado que las inversiones en obras están “en el día de la marmota” porque “vemos constantemente las mismas obras” y, aunque muchas serán “plurianuales”, los socialistas “nos tememos que terminemos la legislatura con el mismo listado de obras por hacer en los centros de Cantabria” lo que ha achacado a la “incapacidad” del consejero de ejecutar las obras.
El socialista ha expresado el “orgullo” por el sistema educativo cántabro y ha reivindicado que es “fruto del trabajo y esfuerzo” de muchas personas desde docentes y familias hasta los representantes de los diferentes partidos que han gestionado Educación.
Gutiérrez ha considerado que las cuentas de la Consejería para 2025 “no mejoran nuestro sistema educativo como nos gustaría” y es un presupuesto que, al igual que el de 2024, “sigue sin ser real” y “está muy lejos de paliar la infrafinanciación” que tiene la Educación.
Desde Vox, el diputado Armando Blanco ha preguntado al consejero por partidos concretos, como el incremento de un 800% en estudios y trabajos técnicos de la Dirección General de Personal Docente, de 40.000 a 320.000 euros, y el consejero ha explicado que es para la digitalización de expedientes de personal docentes que hasta ahora se hacía en papel. “Puede parecer una cantidad muy grande pero sería necesario más”, ha dicho.
PLURIANUALES EN OBRAS Y NOVEDADES EN CONTRATO UC
En cuanto a las críticas de regionalistas y socialistas sobre las obras en centros escolares, Silva ha señalado que muchas son “plurianuales”, algunos “cuantiosos económicamente”.
“Creo que no lo estamos haciendo mal y sí nos gustaría que las cosas fueran mejores en ejecución e inversión, pero tenemos un parque de edificios escolares de más de 800.000 metros cuadrados que es como si tuviéramos a nuestro cargo 10.000 viviendas que mantener”, ha explicado.
Por otro lado, Silva ha avanzado que, dentro del contrato programa de la Universidad de Cantabria (UC), se ha alcanzado un acuerdo para que la partida de becas, que asciende a 210.000 euros, “sea utilizada mejor”.
Así, “el sobrante” de esa partida que hasta ahora iba a “un fondo común” se destinará a incrementar el importe de la beca en 200 euros más para aquellos alumnos de municipios en reto demográfico. “Y, si aun así sigue habiendo sobrante, se destinará a financiar cursos de idiomas, que es una demanda histórica del Consejo de Estudiantes”, ha detallado.
También sobre el contrato programa plurianual de la UC, ha señalado que se han introducido dos novedades, un programa de objetivos estratégicos y otro de obras.
El primero está dotado con 1,4 millones y se han establecido una serie de objetivos que, si se consiguen, la UC recibirá ese dinero. “De esa manera buscamos esa causalidad con la sociedad de Cantabria y que haya un interés en mejorar que, además, se traduzca en recursos financieros”, ha indicado Silva.
Mientras que el segundo programa para obras se centra en la cofinanciación de actuaciones. Aunque el contrato programa ya contempla 3,5 millones para obras, este programa consistirá en que “si la Universidad de Cantabria está dispuesta a cofinanciar en un porcentaje del 33% determinadas actuaciones, el Gobierno de Cantabria acometerá un esfuerzo inversor de hasta 1,5 millones por año”, que se destinaría a obras de mantenimiento y mejora.
0