Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El testimonio de una mujer que señala a Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
La jueza investigará si Quirón fue colaborador en el fraude de la pareja de Ayuso
Opinión - Errejón y los etcétera. Por Rosa María Artal

La oposición de Torrelavega rechaza la subida del IBI para 2025 propuesta por el bipartito PRC-PSOE

Ayuntamiento de Torrelavega

elDiario.es Cantabria

0

La oposición del Ayuntamiento de Torrelavega, concretamente PP, Torrelavega Sí y Vox, han expresado este martes su rechazo a la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) planteada por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en las ordenanzas fiscales propuestas para 2025.

La propuesta, presentada este lunes por el concejal de Hacienda, Pedro Peréz Noriega, contempla la subida del tipo impositivo del IBI del 0,64% al 0,671%, y un incremento general del 5% en las tasas y precios públicos a excepción del suministro de agua y alcantarillado. Tras conocer esta propuesta, el PP, principal partido de la oposición en Torrelavega, ha criticado el “hachazo fiscal del PRC-PSOE” y ha denunciado que los partidos con representación municipal aún no conocen “la letra pequeña” del documento.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha señalado en nota de prensa que los tributos municipales “han ido subiendo de manera continua durante la pasada legislatura y, de manera especial, el pasado año” y, con la subida del IBI y las tasas planteada para 2025, “los torrelaveguenses vayan a pagar un 70% más de IBI que los santanderinos”.

En este sentido, Vargas ha indicado que una vivienda de valor catastral de 100.000 euros paga en Santander 400 euros de IBI, mientras que en Torrelavega ahora se va a pagar 671 euros. Frente a ello, ha denunciado que “este verano el alcalde, Javier López Estrada, llevó a pleno un incremento de sueldos del equipo de gobierno y de tres nuevos asesores, que suman casi 700.000 euros anuales”.

Mientras que desde Torrelavega Sí han avanzado en un comunicado que no apoyarán el documento de ordenanzas fiscales de PRC-PSOE y ha considerado que ni la financiación de las grandes inversiones en la ciudad ni la inflación “son en absoluto una justificación” para este incremento del IBI y las tasas y precios y menos “desconociendo cuál es el destino final de esta mayor recaudación”.

“Este partido sospecha que la incapacidad para redactar un modelo de gestión de algunas infraestructuras municipales, como los aparcamientos en altura, pudieran estar detrás de este extemporáneo afán recaudatorio”, han señalado desde Torrelavega Sí, que han reclamado que la “fiscalidad progresiva” se implemente en todas las tasas y precios, teniendo como base el SMI.

Por su parte, Vox ha criticado en un comunicado el “incremento injustificado” del IBI y ha acusado de “afán recaudatorio” al equipo de Gobierno PRC-PSOE, “más preocupado de sacar el dinero de los bolsillos de los vecinos que de su bienestar”.

El portavoz municipal de Vox, Roberto García Corona, ha considerado que “esta subida impositiva se está llevando a cabo sin tener en cuenta la situación real ni las necesidades de los vecinos y sin medidas compensatorias que ayuden a los más vulnerables”.

Etiquetas
stats