Cerca de 3.000 docentes cántabros sin colegio a pocos días del inicio del curso por “retrasos” en las adjudicaciones
A pocos días del inicio del curso escolar 2022-2023, cerca de 3.000 docentes cántabros interinos no tienen colegio de destino. Los retrasos y los errores en la publicación de las adjudicaciones por parte de la Consejería de Educación son causa de esta situación que ha provocado la reacción de los sindicatos STEC, CCOO y ANPE, descontentos con la “desastrosa gestión” tanto en el concurso de traslados, como en la de vacantes: “Lo que ha pasado es intolerable y hay que tomar medidas”, han denunciado.
Esta semana la Consejería que dirige Marina Lombó (PRC) puso en marcha los procedimientos de asignación de destino en un centro educativo, cuestión que afecta a alrededor de 3.000 docentes, entre personal interino y funcionariado en prácticas (personas que han superado el concurso-oposición de este verano).
“De entrada, y ya en una fecha tan tardía como era el pasado miércoles, se debería haber adjudicado a cada una de estas personas una plaza en un colegio de Infantil y Primaria o en un centro de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Conservatorio y Escuela de Arte”, recalca STEC.
“El miércoles la Administración educativa fue incapaz de hacerlo y se retrasó al jueves; ayer publicaron, por fin, los listados de las adjudicaciones a las tres de la tarde, pero detectados errores graves se retiraron dichos listados, no volviéndose a hacer públicos en la web institucional de la Consejería hasta las once de la noche”, explica este sindicato.
Como consecuencia de ello, “más de 2.800 docentes interinos en la región no saben qué destino van a ocupar y a qué centro educativo tienen que ir el 1 de septiembre”, lamenta Conchi Sánchez, de CCOO.
“Entendemos que estos problemas no pueden ser imputables a un sistema informático o al personal de la Consejería”, ha apuntado en nota de prensa la portavoz de este sindicato, que ha exigido a “los responsables políticos”, en este caso el director general de Personal Docente, que “den la cara, pidan disculpas y se marchen”, al tiempo que ha recalcado que desde CCOO serán “beligerantes”, porque “el personal docente, pieza fundamental del sistema educativo, está siendo nuevamente maltratado”.
Para STEC, este problema, que “se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo”, se tiene que resolver desde el Gobierno de Cantabria. “Pero desgraciadamente parece que el peso político de la consejera Marina Lombó en el seno del gabinete autonómico es muy escaso, ya que está siendo incapaz de dar ninguna solución efectiva al mismo”, lamenta. Asimismo, critica la “falta de empatía” de la Consejería de Educación con un colectivo docente “de varios miles de personas”, que han estado “dos días angustiadas a la espera de saber si iban a trabajar y dónde durante el curso que empieza la próxima semana”.
Por su parte, CCOO ha señalado que hará un seguimiento “lo más pormenorizado posible” de esta situación, “estando presentes para la tranquilidad de estas personas que están esperando destino, muchas de ellas de fuera de Cantabria y con el lastre de tener que buscar alquileres y demás a estas alturas, sin apenas tiempo”.
Sánchez ha explicado que en estos días, especialmente el jueves, el sindicato “está centrando sus esfuerzos en intentar hablar con el personal docente para trasmitir confianza y con el fin de recoger sus inquietudes”.
Ha añadido que, “si los programas informáticos no van a ayudar a mejorar los servicios públicos”, CCOOO solicitará que “todo el proceso de adjudicación de vacantes vuelva a realizarse convocando a las personas en un salón de actos y haciendo las peticiones de forma pública para tener un proceso limpio y transparente”.
Respecto a la reunión de la Junta de Personal Docente convocada por la Consejería este viernes, la conclusión ha sido que “hay errores en el caso de 140 personas, de las que 92 afectan a Infantil y Primaria, y su idea es sacar una corrección”, ha explicado Sánchez, que ha recalcado la exigencia de “transparencia y concreción en el proceso y respeto” para los trabajadores de recursos humanos.
ANPE, por su parte, ha pedido que se publiquen los listados completos por especialidad y ha exigido un compromiso “inmediato y público” de los responsables de la Consejería para poner en marcha las medidas oportunas y urgentes que solucionen “el despropósito” en que se ha convertido esta asignación de vacantes para interinos. Asimismo, ha reclamado el compromiso de poner “inmediatamente” a disposición del Servicio de Recursos Humanos los medios humanos y materiales, con especial hincapié en los aspectos informáticos, para que este problema no se vuelva a repetir en el futuro.
Cobertura diaria de sustituciones
Por otra parte, STEC ha exigido a la Consejería que “no desmonte, como ya está anunciando, el sistema de cobertura diaria de sustituciones que ha venido funcionando en estos dos últimos cursos” y que “supuso un salto de calidad importante en nuestro sistema educativo público”.
A su juicio, “acabar ahora” con este sistema que “viene funcionando bien” y que “tanto esfuerzo organizativo” supuso en su día para el Servicio de Recursos Humanos de la Consejería, “es inadmisible”. Para abordar este asunto de las sustituciones, así como los problemas del inicio de curso, la Junta de Personal Docente mantendrá una reunión con la consejera el próximo 31 de agosto
1