Revilla, tras la reunión con Ábalos: “Por fin vamos a tener las conexiones ferroviarias que demandamos, esta vez va en serio”
“Por fin vamos a tener las conexiones ferroviarias que venimos demandando, esta vez va en serio”. Esta ha sido la principal conclusión que ha extraído el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), de la hora y medio de reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), quien ha visitado Cantabria durante estos dos últimos días.
Así, el líder del Ejecutivo cántabro se ha mostrado “muy satisfecho” porque los compromisos del Estado con la comunidad se están cumpliendo “con rigor, pese a algún retraso” achacable, según ha dicho, a la pandemia. Revilla y Ábalos han dado cuenta de los detalles de su encuentro a los medios tras participar en el acto de inauguración de las Naves de Gamazo como sede de la colección artística de la Fundación Enaire. La alta velocidad, La Pasiega y el acceso a Liébana han sido los temas más destacables y sobre los que el presidente cántabro ha aportado novedades.
En este sentido, Revilla ha anunciado que las obras del ejecución del tramo entre Amusco y Osorno de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo se iniciarán formalmente este viernes, con la firma del acta de replanteo que permite que comiencen a trabajar las máquinas, y se prevé que “a final de año” también arranquen los trabajos al de Palencia-Amusco. Además, se espera aprobar este año los proyectos de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey.
Por su parte, el ministro ha señalado que el hecho de que ya vaya habiendo, en estos compromisos, “realizaciones concretas”, permite ir “generando y abonando” la “confianza recíproca ”entre ambos gobiernos que viene, según ha dicho, “derivada del cumplimiento” o, cuando no, “de la comprensión del incumplimiento o la demora sobre los proyectos acordados”.
En cuanto a la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, Ábalos ha indicado que los dos tramos más próximos a comenzar -el Amusco-Osorno y el Palencia-Amusco- suponen una inversión de 79 y 96 millones respectivamente.
De esta forma, Revilla ha celebrado que “por fin” este año vaya a estar en obra el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Cantabria, sobre el que también está en estudio informativo el tramo Alar del Rey-Reinosa, con el compromiso de iniciar las obras en 2023. De forma paralela, tal y como ha manifestado el presidente autonómico, “se va a adjudicar próximamente” 10 kilómetros de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega.
“Podemos empezar a hablar de que, por fin, Cantabria, después de tantos retrasos, vamos a tener un tren en las mismas condiciones que tiene toda la periferia de España con Madrid”, ha afirmado Revilla, que cree que esto ya es algo “irreversible”. Como prueba de ello, ha indicado que ya tiene “comprometida” la presencia de Ábalos, junto con el Gobierno de Cantabria, en Monzón de Campos en septiembre, cuando esté ya en fase de ejecución la obra.
Por otra parte, Revilla ha indicado que también avanza a “buen ritmo” el estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao. Con ello, se ha felicitado de que Cantabria vaya a tener “por fin” las conexiones ferroviarias que la comunidad ha ido demandando y que “todos” los ministros del área han prometido en su momento pero que no se han llevado a cabo, recordando que en 2011 la actuación se paralizó cuando ya estaba adjudicada.
Y en cuanto a la línea convencional Palencia-Santander, el ministro ha explicado que se va a enviar ya el estudio informativo Alar del Rey-Reinosa a la declaración de impacto ambiental este verano. Además, también se está preparando la licitación de la duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo, y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo que vendrán a suponer otros 62 millones de euros. Asimismo, según ha detallado, se acaba de finalizar la adaptación a 750 metros del apeadero de Mataporquera y de licitar la adaptación a 1.300 del de Osorno.
Y sobre las Cercanías de ancho métrico Ábalos ha indicado que se prevén finalizar el próximo año la instalación de dos rampas eléctricas automáticas por tren en ancho métrico. Además, ha señalado que el 11 de julio se restablecerán todos los servicios de cercanías de ancho métrico y se recuperará un tren más por sentido en Santander y Bilbao u Oviedo. El 5 de septiembre se recuperará un tren más entre Santander y Bilbao.
Carreteras
Al margen de las infraestructuras ferroviarias, Ábalos y Revilla también han hablado de otros proyectos en materia de carreteras, como el ramal de continuidad de la A-67 Sierrapando-Barreda, visitado ayer por el ministro y que se encuentran ejecutadas al 41 por ciento y está previsto que concluyan para finales de 2022, tras una inversión de más de 118 millones de euros, o la mejora del Desfiladero de la Hermida.
Respecto a esta última actuación, Revilla ha considerado una “gran noticia” la próxima adjudicación de la obra de mejora de esta carretera que da acceso a Liébana y su inicio a finales de este año o comienzos del que viene.
La Pasiega
Por otra parte, Ábalos ha anunciado que se está preparando la licitación del estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal ferroviaria del centro logístico del La Pasiega para el transporte de mercancías. Revilla ha considerado “muy importante” el “compromiso” del Ministerio con la construcción de esta terminal puesto que forma parte de un proyecto, como es La Pasiega, que es “la petición más importante” hecha por Cantabria de cara a recibir fondos europeos.
Además, el Ministerio ha informado favorablemente a las propuestas de acceso viario hechas desde el Gobierno regional “con algunos condicionamientos técnicos para su ejecución que están claramente asumidos”.
Estos compromisos fueron sellados en el conocido como “papeluco”, que permitió mantener el Gobierno bipartito en Cantabria a cambio de que se cumplieran y del voto favorable del diputado nacional regionalista, José María Mazón, a los Presupuestos del Estado.
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