UGT pide planes de movilidad en las empresas cántabras: suman casi 600 accidentes de tráfico en un año
El Área en Verde de UGT ha reclamado planes de movilidad en las empresas para lograr el transporte “sostenible y seguro” en el ámbito laboral de Cantabria, donde se han registrado cerca de 600 accidentes laborales de tráfico en un año, en la ruta a los centros de trabajo o en desplazamientos dentro de la propia jornada laboral. De los 577 registrados hasta octubre, cinco han sido mortales y ocho graves.
Según un informe, difundido este jueves en la jornada de clausura de la Escuela de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía del sindicato, desde el año 2013 y hasta el pasado mes de octubre se han acumulado en la comunidad autónoma 5.109 accidentes de tráfico 'in itinere' o en los desplazamientos al centro de trabajo o desde él, lo que implica una media anual de más de medio millar.
De todos estos siniestros, y sin contar los registrados en la propia jornada laboral y en su mayor del transporte por carretera profesional, quince fueron mortales (dos este año) y más de medio centenar fueron graves (52), informa UGT.
En la jornada sindical, dedicada al transporte sostenible, Martín Calonge, coordinador de UGT en Verde en Cantabria, ha manifestado la evidencia del transporte sostenible como una “herramienta fundamental en el ámbito laboral, y más con unas cifras tan preocupantes”.
“Solo planes específicos de movilidad en las empresas podrán permitir desplazamientos más sostenibles, más colectivos y más seguros”, ha afirmado el sindicalista, para criticar que “muy pocas en Cantabria los tienen para contribuir a un transporte sostenible y seguro y para afrontar los propios retos medioambientales”.
Por eso, ha insistido en la necesidad de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en Cantabria “consensuado e implantado lo antes posible” porque “sin él, no pueden implantarse y desarrollarse las infraestructuras básicas para una movilidad sostenible y para toda la población, especialmente la trabajadora”.
En esta última jornada del año de UGT en Verde, Luz Gómez, técnico del ICASST, presentó el programa Circula, con el que se pretende reducir la siniestralidad vial laboral y se abordó también la situación del ferrocarril en Cantabria.
Según comentó Manuel Cortines, presidente del comité de empresa de RENFE en Cantabria, “tanto el Gobierno español como el de Cantabria tienen que cumplir ahora con los compromisos adquiridos para hacer el transporte público ferroviario el transporte prioritario”.
Por su parte, Carmen Duce, coordinadora en España de la plataforma europea Clean Cities, integrada por más de 70 organizaciones sociales y medio ambientales, criticó que “no se están cumpliendo las Zonas de Bajas Emisiones en muchas ciudades de España”.
“Es más, desde las elecciones generales, se está incluso retrocediendo en este sentido con las consecuencias que tiene para la salud de la ciudadanía y para el cambio climático por la emisión de gases con efecto invernadero”, ha concluido.
0