Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo de Arriba pasará a llamarse Arrabal de Fuera y su recuperación comenzará con un estudio que deja en segundo plano a la Comisión Mixta

Archivo - Cabildo de Arriba

Javier Fernández Rubio

10 de marzo de 2021 13:54 h

0

El Ayuntamiento de Santander ya ha comenzado a trabajar en la recuperación del Cabildo de Arriba, el punto negro del urbanismo en el centro de la capital, licitando un estudio previo. La Concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Ceruti, no va a convocar todavía a la Comisión Mixta, la mesa en la que se sientan varias administraciones para decidir sobre el futuro del barrio, al cual quiere cambiar de nombre y llamarlo Arrabal de Fuera, así como reducir su ámbito, dejando fuera la calle Isabel II.

La intención del equipo de gobierno es empezar de cero. Los estudios previos y el Plan Especial anterior serán meros antecedentes. En 10 días estará lista una propuesta de adjudicación del equipo redactor que desarrolle una modificación puntual del Plan General. Sobre este trabajo se redactará un nuevo Plan Especial específico para el barrio, pero también previamente se convocará un concurso de ideas y habrá un nuevo estudio económico y de las edificaciones del barrio.

Urbanismo considera que este modo se cumplirá el mandato del pleno y espera que, después de tres lustros, este sea el intento definitivo para la recuperación del barrio, después de que la crisis económica de 2008 echara por tierra el plan anterior.

No todos piensan así y desde los grupos de oposición ya se han generado protestas por dejar en segundo plano la Comisión Mixta, que durante años ha sentado a una mesa al Gobierno de Cantabria, la Administración central y el Ayuntamiento de Santander, junto con una representación vecinal. El PRC, por ejemplo, considera que ha de ser la comisión quien pilote el proceso como órgano político que marque las directrices, con un papel protagonista.

Etiquetas
stats