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Contenido ofrecido por Fundación Tierra de Viñedos

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomentará la cultura del vino con catas y formación específica para el alumnado de la UCLM

Rueda de prensa tras la firma del convenio

edCreativo Castilla-La Mancha

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Fomentar la cultura del vino y su consumo responsable y moderado entre el alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha es el objetivo del convenio que se ha suscrito hoy entre el Gobierno regional, la Fundación Tierra de Viñedos y la UCLM, representada por su rector, Julián Garde y que viene a formalizar una colaboración que ya se había hecho efectiva durante el pasado año.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidente también de la Fundación Tierra de Viñedos, ha explicado que este convenio será otro instrumento para “avanzar en el orgullo de lo propio, presumiendo del excelente vino que tenemos en Castilla-La Mancha”.

El acuerdo se traducirá en catas y en formación para la comunidad universitaria. En un primer momento, se han proyectado diez catas en próximas fechas, aprovechando los espacios con los que cuenta la universidad en toda Castilla-La Mancha.

Además, se impartirá formación dirigida a los estudiantes de diferentes grados y estudios que tengan relación directa o indirecta con el sector vitivinícola, como por ejemplo los grados de enología, tecnología de los alimentos, de ingeniería agrícola y agroalimentaria, grados de químicas; también en grados como turismo enfocándolo al enoturismo.

Como ha indicado consejero en la firma del acuerdo, “los jóvenes tienen que saber lo que significa el vino para nuestra región, para su economía y para nuestro medio rural. Por ese motivo, la formación que se va a impartir abarcará conocimientos acerca del sector, de las zonas vitícolas, de las variedades de uva o de la investigación que se realiza acerca de ellas, entre otras cuestiones. Una formación que será tanto teórica como práctica y que ya nace con la intención de crecer, pues se va a trabajar en más proyectos conjuntos en el futuro”.

Este convenio viene a poner en papel una colaboración entre ambas instituciones que ya se hizo efectiva el año pasado con la realización de tres catas en ámbitos universitarios, concretamente en los campus de Toledo y Ciudad Real, que fueron multitudinaria y pusieron de manifiesto el interés de los estudiantes por la cultura del vino. Tanto la Fundación como la UCLM mostraron la importancia de formalizar esta colaboración que se firma por dos años, pero con la vocación de ampliarse tanto en el tiempo como en las actuaciones a realizar.

Martínez Arroyo ha recordado que “somos el lugar del mundo donde más viñedo hay y más vino se produce”. En concreto, la mitad de todo el vino producido en España, el 14 por ciento del que se hace en la Unión Europea y el seis por ciento de todo el vino a nivel mundial. “Nos hemos propuesto que el sector alcance en 2025 los 2.500 millones de euros de facturación”, ha manifestado el consejero.

Además de Francisco Martínez Arroyo y el rector de la UCLM, Julián Garde, han asistido a la firma del convenio la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez.

Con esta firma, la UCLM se incorpora al proyecto integral que viene desarrollando la Consejería de Agricultura a través de la Fundación Tierra de Viñedos para promocionar el consumo moderado de vino y difundir su cultura en todos los ámbitos, pero especialmente entre los más jóvenes.

Tierra de Viñedos

La Fundación Tierra de Viñedos, que está constituida por el Gobierno regional, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y empresas y asociaciones vitivinícolas, trabaja para apoyar a todo el sector del vino.

En 2022, ha realizado un total de 20 catas didácticas, en colaboración con la Interprofesional del Vino de España, en otros tantos municipios de la región en las que han participado cerca de 2.000 personas, descubriendo los vinos de las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y aprendiendo acerca de ellas.

Se han invertido 420.000 euros tanto en estas catas como en actividades formativas dirigidas al alumnado de las escuelas de Hostelería, como del colectivo hostelero, para que, cuando alguien vaya a comer a un restaurante de Castilla-La Mancha “encuentre vinos de nuestra tierra y se los ofrezcamos”, ha explicado el consejero.

También, se ha realizado promoción en medios de comunicación dirigida a destacar la importancia del sector vitivinícola y de sus denominaciones de origen, y “el trabajo es seguir creciendo”. De hecho, la Fundación Tierra de Viñedos va a realizar consultoría vitivinícola para asesorar a figuras de calidad y empresas del sector que quieran promocionar sus vinos fuera de Castilla-La Mancha. Un gran cambio respecto a 2015, cuando lo que había era “una fundación quebrada”, ha concluido.

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