Las organizaciones agrarias, las cooperativas y el consejero, unidos para dar la batalla final en la negociación de la PAC
Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han mostrado hoy su total apoyo al consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la negociación que está llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura y con el resto de las Comunidades Autónomas para Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España a partir de 2023.
De momento y aunque ya se han dado pasos positivos y la nueva PAC será mejor que la actual para la región, Martínez Arroyo ha señalado que hay cuestiones que mejorar y considera que hay margen para ello, en especial en lo relativo a la convergencia de las ayudas para que todos los agricultores y ganaderos que hacen lo mismo cobren lo mismo independiente de la región en la que se encuentre.
El titular de Agricultura ha señalado que la meta de la región es “una convergencia del cien por cien. El Ministerio ha propuesto del 85% en el año 2026, para nosotros es insuficiente, y anticipar la fecha que el Ministerio ha propuesta para la convergencia del 2029”, ha señalado Martínez Arroyo en una rueda de prensa conjunta con las organizaciones y las cooperativas
Además, considera que “es importante trabajar los ecoesquemas bien para que respondan a los intereses de Castilla-La Mancha y haya uno válido para cada agricultor y ganadero. Además avanzar en las ayudas acopladas en las que ya tenemos mejoras sustanciales respeto a la situación actual, por ejemplo en la ayuda acoplada para ovino y caprino va a haber un incremento el menos del 17%”.
También ha apuntado que, siendo la región con más superficie de agricultura de secano, “tenemos muchos intereses en esta política porque los cultivos de secano necesitan de una política agraria fuerte y creo que tenemos aún margen para avanzar en este sentido”, ha señalado.
Junto a él, los responsables regionales de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de la región han mostrado el respaldo absoluto a la postura de la región que está defendiendo el consejero y que está contenida en un documento de posición que se alcanzó en el 2018.
Martínez Arroyo ha pedido de nuevo valentía: “Es necesario ser valientes, deberíamos haberlo sido antes, pero ya no tenemos más tiempo, hay que serlo ahora en lo que creemos que es justo”, ha señalado en referencia a la apuesta por la igualdad entre las regiones.
Por su parte, José María Fresneda, secretario regional de ASAJA, ha apuntado que, cuando termine el proceso de la negociación y si no hubiera un Plan Estratégico que responda a los intereses de Castilla-La Mancha, “no podemos dejar pasar esta oportunidad y llegar a las movilizaciones con todas las consecuencias”.
También el responsable de UPA en la región, Julián Morcillo, ve una “clara intencionalidad de favorecer a unos agricultores de unas regiones muy determinadas y no entendemos el planteamiento del Ministerio”.
El responsable de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que las “terminologías nuevas”, en referencias a los nuevos criterios que propone el Ministerio, esconden una nueva regionalización de esta reforma de la PAC“.
Por su parte, Ángel Estanislao Galve, responsable de COAG, ha reconocido la labor del consejero en favor de los beneficios de los intereses de la región, en un momento tan delicado como el que vive la negociación de la PAC.
0