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El sector del aceite de oliva, optimista: buenos datos de comercialización, supresión de aranceles y precios al alza

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Pilar Virtudes

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Las distintas organizaciones agrarias han mostrado optimismo sobre el sector del aceite de oliva por el buen nivel de comercialización de esta campaña, la supresión de los aranceles como acicate para mejorar las ventas y buenas perspectivas respecto a los precios.

Así, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarias (AICA) en marzo salieron al mercado unas 150.000 toneladas de aceite y hasta final de mes había unas existencias de 1.103.479 toneladas de aceite, de las que 779.583 se encontraban en manos de los productores; 277.355 toneladas, en envasadores y 46.541, en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con estos datos, COAG ha señalado que los últimos datos sobre las salidas de aceite de oliva al mercado en marzo “hacen prever que el enlace de campaña será el más bajo de los últimos años, si continúa el ritmo de comercialización”.

Para el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, estas cifras “ponen de manifiesto lo que la organización defiende desde hace años, que no hay un excedente estructural de aceite, sino periodos de más o menos producción a causa de la vecería del cultivo, y sobre todo mucha especulación con un producto de máxima calidad”.

UPA destaca la supresión de los aranceles

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que, alcanzado el mes de abril de la campaña de aceite de oliva en curso, se puede afirmar que “prácticamente la totalidad de la producción ha sido ya cosechada” y ha mostrado su “optimismo respecto a los precios” por “una menor cosecha a la aforada y la supresión de los aranceles de Estados Unidos ”.

UPA ha indicado que las salidas de aceite de oliva que en el mes de marzo “han vuelto con fuerza y se han contabilizado unas salidas importantes de 153.000 toneladas”, siendo “una de las mayores cifras de salidas de lo que llevamos de campaña y teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de unas 20.000 toneladas”, por lo que se obtiene un dato “sumamente positivo y sigue hablando muy bien de la alta demanda que tienen nuestros aceites”.

UPA ha querido poner de manifiesto los principales hitos o logros que se han alcanzado en el sector en los últimos meses, “que atisban sin duda un presente y futuro optimistas para el aceite de oliva, y que, además, suponen motivos más que suficientes para que los precios en origen continúen estables y en ascenso”.

Estos son la reciente modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria el pasado año, la publicación el martes 9 de febrero del Real Decreto de autorregulación del mercado de aceite de oliva aplicando el Artículo 167 bis de la OCMA, y la suspensión el pasado viernes de los aranceles entre EEUU y la Unión Europea (UE) por cuatro meses.

Tendencia al alza de los precios

También Asaja ha augurado una tendencia al alza de los precios del aceite de oliva si continua el buen ritmo de comercialización. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado que las toneladas comercializadas en marzo suponen “una muy buena cifra, que supone la segunda mayor del histórico para un mes de marzo”. Con respecto al ritmo de comercialización durante estos seis meses de campaña, se sitúa por encima de las 143.000 toneladas, el nivel de salidas más alto.

“Si continúan los datos de salidas que estamos teniendo en este primer semestre, es muy probable que el enlace sea muy corto”, ha explicado Valero en un comunicado y ha añadido que “si no falla ningún parámetro, la tendencia del precio del aceite tiene que ser al alza”.

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