Castilla-La Mancha pone fechas de vacuna a niños de 8 a 6 años, profesionales que recibieron Astrazeneca y mayores de 50
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que con “con toda probabilidad” el próximo 4 de enero se iniciará la vacunación de los niños y niñas con edades entre 8 y 7 años y “una parte importante” de los de seis años.
Además, añadía, “antes de que medie enero, con la molestia que pueda suponer para todos por las fiestas navideñas, podríamos haber ultimado todo el proceso de vacunación hasta los 5 años”.
Page ha detallado que la próxima semana comenzará también la vacunación de refuerzo para los docentes, bomberos, policías, guardia civil, farmacéuticos, “y el conjunto socio-sanitario” que recibieron dosis con Astrazeneca y se hará con cita previa. Se va a compaginar con la tercera dosis a los mayores de 50 a 59 que también comenzarán a ser citados. Hoy mismo, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad.
“Serán Navidades de esfuerzo redoblado con la vacunación contra la gripe y la COVID-19”, decía el presidente regional, después de que “no se haya tenido ninguna alerta adversa y se siga vacunando masivamente contra la gripe. Estoy enormemente agradecido al sector de Atención Primaria por el esfuerzo”.
“El puente de la Constitución y la Navidad nos traerá más casos y habrá un refuerzo en rastreadores” que se pedirán al Ministerio de Defensa, avanzaba.
5.500 niños vacunados el primer día
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer también que durante el primer día de la vacunación pediátrica se llegó a 5.500 niños entre 9 y 11 años y “hoy esperamos índices algo superiores”. De hecho, se ha ampliado el horario de vacunación en los centros escolares sin cita previa debido a la alta demanda. “Ayer se tuvieron que duplicar servicios” apostillaba el presidente regional quien ha señalado que “no se ha detectado ningún caso concreto de reacción conflictiva” y añadía “va en la dirección de que no haya escépticos ni negacionistas. Va muy bien”.
“Los niños nos demuestran responsabilidad y también los padres. Hay felicitar a toda la comunidad educativa y a los profesionales sanitarios en consultorios u hospitales”, decía el consejero que ha ofrecido también otras cifras de vacunación.
Ya se ha vacunado con la dosis de refuerzo a 16.000 mayores de 60 años y el 63% de los que fueron vacunados con Janssen han recibido la dosis de refuerzo. “Vamos a seguir vacunando todo lo que podamos y a seguir pidiendo responsabilidad”
Ambos dirigentes han vuelto a destacar que Castilla-La Mancha se sitúa en último lugar entre las comunidades autónomas en incidencia acumulada de contagios. Tanto a 14 días (206) como a 7 días (108), aunque Fernández Sanz ha recordado que aunque “todavía estamos recogiendo las consecuencias el puente de la Constitución” el crecimiento de los contagios marcha a la mitad del ritmo de lo que lo hace en el conjunto de España.
También ha resaltado los datos de ocupación de camas convencionales (130) o en UCI (30) en los hospitales. “Nos permite estar tranquilos pero ocupados y preocupados porque el virus sigue entre nosotros”. De nuevo ha recordado la necesidad de usar mascarilla en interiores, la higiene de manos y la distancia social.
Listas de espera: “El mejor noviembre en 10 años”
En una comparecencia ante la prensa tras una reunión “técnica” con los departamentos de Salud Pública y Vacunación, el consejero ha aludido a las listas de espera sanitarias. “Ha sido el mejor noviembre de los últimos 10 años” con 86.608 pacientes esperando. “Llevamos ya varios meses por debajo de los 100.000”, decía y son “69.000 menos que tenía el PP cuando más dinero dedicaron, en 2013, a derivar pacientes a la Sanidad privada”.
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, explicaba que “hemos tenido que doblar recursos en mañana y tarde”. Hay 30.382 personas en espera y son 9.500 menos esperando que a principios de año. “141 días de espera media, es decir, 140 días menos que cuando empezamos”.
“Somos la que más esfuerzo está haciendo en reducir las listas de espera sin que haya terminado la COVID-19”, zanjaba García-Page.
0