Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciudad de Toledo se recupera tras una tormenta “sin precedentes” que deja muy afectados barrios como el Casco Histórico

Barro acumulado por la tormenta en Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

Durante toda la noche se han realizado los trabajos para despejar las vías más afectadas por la tormenta. La N-400 entre Santa Bárbara y el Polígono ya estaba limpia y despejada a primera hora de esta mañana, tras la dramática situación en la que se encontraba la vía por las fuertes lluvias de este miércoles. La situación, recalcó la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, ha sido sin precedentes para la ciudad.

“Una de las más afectadas de toda España, [por la DANA] que provocó inundaciones, riadas y muchos atascos. Situaciones, en definitiva nunca vistas en mucho tiempo”, recalcó Tolón. De hecho, la alcaldesa reseñó que la ciudad es donde “más rayos cayendo” y datos que se han ido conociendo a lo largo de estos días. “Es un fenómeno excepcional y difícil de asimilar que provocó el desbordamiento de tres arroyos, con más intensidad de la que se esperaba”, señaló.

Tolón ha explicado que lo vivido se trata de una ‘DANA reforzada’ que se “cebó” con la ciudad, especialmente con los arroyos de la Rosa, Villagómez (de Azucaica) y el de la Degollada, que vertió toda el agua en el río. Pero lo más importante, insistió la alcaldesa, es que no hubo daños personales, sólo materiales. “El equipo ha seguido trabajando sin descanso, y sobre todo nos estamos centrando en el Casco y en el Paseo de la Rosa, la N-400, y Azucaica”, señaló.

El colegio y centro de salud de Santa Bárbara, “mal”

Lo que está en mal estado, concedió Tolón, son tanto el colegio de Aquisgrán y el centro de salud, ambos ubicados en el barrio de Santa Bárbara en las cercanías del arroyo de la Rosa. Se están realizando labores de limpieza para poder reanudar la actividad asistencial y también educativa. El equipo en total ha sido de más de 150 personas, que contaron con el apoyo también del operativo de la Junta de Comunidades, la delegación de Gobierno, INFOCAM, Guardia Civil, Policía Nacional y brigadas de carretera del Estado.

“La prioridad era garantizar la seguridad ciudadana y evacuar las vías para facilitar el transporte”, señaló la alcaldesa, tarea compleja debido a la difícil orografía de la ciudad. Fue la “rápida actuación” la que impidió que hubiesen desgracias personales, a pesar de las imágenes de coches atrapados en la N-400 camino al polígono. Carretera que, insistió Tolón, es de competencia estatal, no municipal. Ya cerca del casco, la carretera del Valle sigue cortada por riesgo de desprendimiento, al igual que el puente de Alcántara. La zona de la bajada del Barco sufrió importantes daños, especialmente debido al desplazamiento de cantos rodados que ya se habían visto afectados por ‘Filomena’.

Con la excepción de los parques, que seguirán cerrados este jueves 2 de septiembre, los servicios municipales seguirán funcionando con normalidad, al igual que las actividades culturales planificadas para este fin de semana. También funciona ya la estación de autobuses que se inundó también durante las lluvias de este miércoles, y aparte de los de Santa Bárbara, ningún otro centro educativo ha resultado dañado en la capital. En total, en la ciudad hubo 54 avisos de inundaciones tanto en carreteras como vivienda.

Ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo

La alcaldesa ha mantenido también “conversaciones” con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha trasladado la necesidad de contar con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo para encontrar soluciones al problema “endémico” de la canalización del arroyo de Azucaica, cuyo desborde provocó inundaciones en las calles y viviendas del barrio.

“Se necesita limpieza sistemática de los arroyos”·, recalcó. Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que ya se preparan obras de emergencia tanto para las zonas del Casco más afectada como, en general, para las carreteras que se han visto afectadas por las lluvias debido al peligro de futuras grietas. En cuanto a la declaración de la ciudad como zona catastrófica, Tolón recalcó que debe ser el Gobierno de España quien así lo realice.

Traslado de la actividad asistencial

Por otra parte, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha decidido trasladar de forma temporal la actividad asistencial del centro de salud de Santa Bárbara a los centros de Buenavista y Palomarejos. Esto, debido a los daños ocasionados por la tormenta que tuvo lugar en la tarde de ayer en Toledo, el Centro de Salud de Santa Bárbara se ha visto afectado y hasta que se acondicionen sus instalaciones

Hasta que se solvente la situación y puntualmente, aquellas personas usuarias del Centro de Salud de Santa Bárbara que tuvieran cita asignada y no pudiera demorarse podrán acudir a la consulta de su profesional de medicina de familia y enfermería en el Centro de Salud de Buenavista. Asimismo, la consulta de pediatría y la de enfermería pediátrica se han trasladado al Centro de Salud de Palomarejos. 

También de forma temporal y hasta que se acondicione el centro de salud afectado la realización de extracciones de sangre y pruebas diagnósticas de Covid-19 para aquellas personas previamente citadas en el Centro de Salud de Santa Bárbara se llevarán a cabo en los centros de salud de Palomarejos y Buenavista. Respecto a la vacunación frente a la Covid-19, las personas ya citadas podrán acudir a vacunarse al Centro de Salud de Buenavista.

Asimismo, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha habilitado un teléfono para aquellas personas que previamente estuvieran citadas y necesiten más información al respecto: 925 25 99 33.

Por otra parte, se informa a la población que el Centro de Salud de Polán, los consultorios locales de Argés, Azucaica, Cobisa, Guadamur y Nambroca, así como los centros de salud de la ciudad de Toledo mantienen su actividad asistencial, a excepción del Centro de Salud de Santa Bárbara.

Etiquetas
stats