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Educación deja a elección de los centros cuándo recuperar los tres días lectivos perdidos a causa de 'Filomena'

Colegio 'Gloria Fuertes' de Toledo

elDiarioclm.es

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El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha avalado la propuesta de otorgar a los consejos escolares de cada centro educativo, o los consejos escolares municipales allá donde hay más de uno, la potestad de decidir qué tres días designarán como lectivos para recuperar los perdidos a consecuencia de la borrasca Filomena. Es decir, cuándo se recuperan los días 8, 11 y 12 de enero en los que no hubo clases por las fuertes nevadas.

Se impuso el criterio entre los 17 miembros del Consejo Escolar, con 11 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. En una votación anterior sobre si había que recuperar o no esos días lectivos los votos se distribuyeron en 10 a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

El presidente del máximo órgano consultivo de la Consejería de Educación, Francisco José Navarro, ha explicado que los centros que no tengan disponibilidad de días “podrán alargar el curso escolar más allá del 18 de junio”, al tiempo que ha concretado que la Consejería de Educación dictaminará unas instrucciones para que “los consejos escolares de centro o de localidad concreten los días a recuperar, hecho que deberán comunicar a las delegaciones provinciales”.  

En todo caso, y como anunciase la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, el lunes, se podrán utilizar dos días de la Semana Blanca y un tercero al final del curso escolar.

La decisión y la forma de tomarla ha recibido las críticas de los sindicatos CCOO y CSIF, y estos últimos hablan de “falta de previsión”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Consejería de Educación “haya impuesto su criterio” frente a la propuesta del sindicato de no recuperar los días lectivos perdidos durante la Semana Blanca, tanto por razones pedagógicas, al tratarse de un periodo de descanso de los alumnos, como porque el profesorado y las familias “pagan los platos rotos de la falta de previsión de la Consejería, que pudo haber implantado desde el primer momento la formación telemática”, expone el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.

Recuerda este sindicato que la Consejería de Educación presentó al principio del curso 2020-2021 la plataforma 'EducamosCLM', pero “no apostó por ella cuando más falta hacía, una plataforma que no obstante presentó muchos problemas los pasados 13 y 14 de enero” y también critica la suspensión de la actividad lectiva por la borrasca 'Filomena' de forma “unilateral, sin negociar con los sindicatos”.

Desde CCOO, que optó por abstenerse en la votación sobre la recuperación de los lectivos, se muestran a favor de recuperarlos “porque la enseñanza presencial es la fórmula que mejor permite garantizar el derecho universal a la educación. Pero siempre entendimos que los días a recuperar debían ser dos, y no tres”, señala Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza.

“Sí compartimos la decisión, que la Consejería concretará en la correspondiente Resolución, de dejar autonomía a los consejos escolares municipales o de centro para decidir qué tres días son los más idóneos en sus respectivas localidades y para el conjunto de sus comunidades educativas, para recuperarlos como lectivos”.

Este sindicato sugiere a sus representantes en los consejos escolares que opten por proponer el 16 de febrero (martes de Carnaval), en el segundo trimestre; el 5 de abril (lunes de Pascua), al inicio del tercer trimestre; y el día posterior al previsto de finalización del curso. “Abiertos, claro, a acomodar esta propuesta a las festividades u otras circunstancias particulares de cada centro o municipio”.

“En todo caso, debemos tratar de mantener, dentro de cada uno de los trimestres restantes, un periodo de descanso”, concluyen.

Hay que recordar que más de 408.000 alumnos y alumnas, más de 30.000 docentes y más de 1.600 centros interrumpieron las clases “por un temporal de unas dimensiones no registradas en toda la historia de la Autonomía”, ha señalado la Consejería de Educación en un comunicado.  

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