Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
Manuel López Baidez, con su proyecto Shiny Brain, es el ganador de la XI Edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores liderado por la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA.
La sede de la Confederación acogió el acto de clausura del Programa Sherpa, en el que se dio a conocer los cuatro proyectos premiados en esta undécima edición. Dirigido por el secretario general de FEDA, Vicente García Martínez, la clausura contó con la presencia de Artemio Pérez Alfaro, presidente de la Confederación, Rosario Jiménez, vicepresidenta de FEDA, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial, Manuel Serrano, alcalde de Albacete, y Maribel Villar, directora del Centro de Banca Clientes de BBVA.
Artemio Pérez, presidente de FEDA, señaló que a lo largo de estas once ediciones se han recibido más de mil solicitudes de toda la provincia para participar en el Programa Sherpa. Finalmente, han sido 320 los proyectos seleccionados, el 53% liderados por mujeres. Y junto con los cuatro proyectos ganadores de esta 11ª edición, serán 46 los proyectos ganadores.
De los proyectos seleccionados en las diez primeras ediciones, “más de un 74% sobreviven pasados los primeros doce meses, una estadística que da la vuelta a la estadística nacional, que dice que sólo el 25% de las iniciativas emprendedoras sobrevive pasado el primer año”.
“El Programa Sherpa tiene por objeto identificar emprendedores y ayudarlos en el mismo año que inician su actividad, aportándoles la formación y el asesoramiento necesarios para mejorar sus opciones de éxito en la puesta en marcha de su negocio”, dijo Artemio Pérez, que argumentó que “en esta undécima edición se ha trabajado con 24 (12 mujeres y 12 hombres) emprendedores y emprendedoras y sus respectivos proyectos. Y entre ellos los 8 finalistas: 4 mujeres y 4 hombres”.
El presidente de FEDA destacó “el importante papel que las mujeres desempeñan en todas las acciones de emprendimiento de nuestra provincia. En este sentido, la mujer emprendedora ha tenido un papel muy relevante en este programa y en el conjunto de la economía, con proyectos destacados en varios sectores. Las mujeres de nuestra provincia tienen un elevado espíritu empresarial, contribuyen a crear empleo y al crecimiento y competitividad de nuestro tejido empresarial; sus logros, en definitiva, aportan a la sociedad riqueza, empleo y diversidad de opciones para los consumidores”.
Para terminar, Artemio Pérez deseó “mucho optimismo” a los participantes. “Confiar siempre, siempre, en que vuestro proyecto empresarial es el mejor y que de una u otra manera saldrá adelante y será una empresa. Como presidente de FEDA os puedo decir que os queremos entre nosotros como nuevos empresarios. Por tanto, a los que queréis empezar en el mundo de la empresa contar con el apoyo de FEDA. Y animo a nuevos emprendedores a que se den cita en el Programa Sherpa porque, como digo siempre, en FEDA se emprende y se aprende”.
El ganador de la XI Edición del Programa Sherpa, dotado con un premio de 6.000 euros, fue Manuel López Baidez, con su proyecto Shiny Brain, ubicado en la localidad de Ontur. Shiny Brain es un proyecto de creación integral de dispositivos y app asociada para procesamiento, interpretación, y predicción de datos clave en cultivos agrícolas.
Uno de los premios de 3.000 euros recayó en Rafael Vidal Altabert, con su proyecto Minúsculo Animation, de Albacete. Se trata de un estudio de animación independiente especializado en animación stop motion, una de las técnicas más antiguas de animación. El objetivo es proporcionar soluciones de animación especializada y visualmente atractiva para mejorar la imagen de marca de los clientes e involucrar a la audiencia para comunicar ideas complejas de una manera simplificada y entretenida.
El otro premio de 3.000 euros fue para Aurelio López Molina, con su proyecto Fábrica LM Slot, de la localidad de Villaverde De Guadalimar. Es un fabricante español de Slot (Scalextric) de modelos míticos, películas y series TV, americanos y ediciones especiales para eventos o empresas. Con las últimas tecnologías en fabricación de alta calidad y creación de diseños y modelos 3D.
Por otra parte, el premio otorgado por la votación popular online, también dotado con 3.000 euros, lo recibió Begoña Sáez López, con su proyecto Naua, de Almansa. Naua es más que una marca, Naua es una forma de ver y entender la moda y, sobre todo, la vida. Es la creación de una marca de complementos de moda sostenibles, veganos y atemporales.
El apoyo que el Programa Sherpa recibe de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA se vio refrendado durante el Acto de Clausura, ya que los representantes de estas instituciones y entidades no dudaron en confirmar su continuidad de cara a la próxima edición.
Maribel Villar, directora del Centro de Banca Clientes de BBVA, destacó que “todos sois merecedores de recibir estos premios”, a la vez que confirmó la participación de BBVA en la próxima edición debido “a nuestro compromiso con la economía de Albacete y con la formación, porque es uno de elementos clave de nuestra política”.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, señaló que “ya es un mérito emprender en un momento de incertidumbre”, poniendo en valor la valentía de estos emprendedores y haciendo referencia a la unidad que existe entre las instituciones de la provincia, independientemente del signo político: “Se trata de que con esta unidad que tenemos aquí sintáis a las administraciones cerca, ayudando en la medida de sus posibilidades”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, felicitó a FEDA, en la figura de su 'cabeza visible', Artemio Pérez, por su compromiso diario con el tejido empresarial provincial y con quienes están tras cada uno de los proyectos que han participado en esta edición. “La viabilidad a una empresa no se la va a dar este premio, ni se la va a dar una subvención; la viabilidad a una empresa se la da una buena formación, un proyecto serio, viable, que tenga buen acompañamiento, una buena red colaborativa como aquí se teje”, señaló.
Antes del Acto de Clausura, los emprendedores y emprendedoras de esta edición asistieron a la Conferencia 'Con los pies en la tierra, también se puede soñar', a cargo de Yolanda Muñoz, de Conectando Talento, precisamente un proyecto que ya pasó por el Programa Sherpa.
“Sherpa es el aprendizaje que os lleváis, las personas que os van a acompañar siempre. Esto es un proyecto maravilloso”, dijo Yolanda Muñoz, que animó a los asistentes a “tener valentía, coraje, para afrontar este sueño”. En su conferencia, recordó que “hay momentos en los que las circunstancias irán siempre en contra, pero hay que tener la capacidad de responder a eso, de darle la vuelta a la situación”.
Animó a los presentes a que “el propósito de tu proyecto debe ir vinculado a tus valores personales como, por ejemplo, libertad, respeto, justicia, perseverancia, determinación...”, poniendo el énfasis en la importancia del trabajo en equipo: “Los equipos son importantísimos, las personas que os acompañen en el proyecto. Rodearos siempre de gente que sea muchísimo más talentosa que vosotros, que sumen, porque llevarán el proyecto a un nivel superior”.
Para Yolanda Muñoz, “un soñador tiene que mirar más allá de la visión actual; hay que mirar a largo plazo y establecer metas progresivas, medibles y alcanzables”. En este sentido, recomendó soñar “con los ojos abiertos, con un plan de acción en el que concretar las cosas que quieres, planificado y medible”. “Pon tu talento y el de tu equipo en aquello en lo que seáis buenos, siendo conscientes de las fortalezas y debilidades. Y no dejéis de aprender, de tener curiosidad”, dijo en la recta final de su conferencia, que terminó con esta frase: “Este sueño continúa... ponedle coraje, triunfaréis”.
0