'Food Market', el juego de mesa 'made in' Albacete que promueve una alimentación saludable
“Hemos ideado un juego de mesa, ‘Food Market’ dinámico y divertido, en el que todo el mundo pueda entender su funcionamiento con facilidad, creando un espacio diferente donde aprender sobre nutrición sea espontáneo y entretenido”, explica Aitor Sánchez, nutricionista y autor de Albacete en una entrevista a AlbaceteCapital.com.
Cinco albaceteños (Aitor, Francisco, Santos, Álvaro e Ismael) vieron que existía la necesidad de un juego de mesa educativo y entretenido relacionado con la alimentación. Un pasatiempo divertido ambientado en la realidad que viven algunas familias actualmente. “El yo quiero salir del mercado con una compra saludable, pero tengo varios obstáculos ya sea por el entorno de trabajo o familiar. Este juego ofrece una dinámica entretenida para aprender a llevar una dieta equilibrada”, cuenta Aitor.
Tras un año y medio, este juego 100% albaceteño, podrá ver la luz el próximo 5 de septiembre. “Un proceso largo ya que todas las dinámicas están muy bien pensadas. Lo que más nos ha gustado ha sido trabajar la parte creativa, una de las grandes apuestas de los juegos son las ilustraciones y las de ‘Food Market’ han sido creadas por dos compañeras más (Sol y Dani) que les han dado mucha personalidad”, señala el nutricionista. También ha querido destacar la personalización de los alimentos en el juego mezclando nombres conocidos para hacerlos más divertidos.
Un juego para todos los públicos, familiar, donde los adultos al ver la identificación de los productos “pillen las referencias y se echarán unas risas” y los más pequeños “verán los alimentos saludables desde otra perspectiva”, añade Aitor.
Como mejor anécdota el nutricionista nos cuenta que ha sido a la hora de crear los personajes donde ha habido debates. Sobre todo, a la hora de elegir el nombre de los alimentos “menos sanos”. “No queríamos criminalizar a ningún alimento y por ejemplo los productos ultra-procesados que aparecen queremos que sea un guiño sin entrar a nombrar ninguna marca en concreto. Por lo general se podrán encontrar las ‘fritangas’, la ‘Azuquita’ o el ‘Bolly-Kao’ como cualquier otro producto”, dice.
En este sentido, este juego tiene toques de interculturalidad porque “hemos metido alimentos y personajes de otros países para introducir la diversidad sexual, cultural y gastronómica. Un aspecto que consideramos importante para ir aprendiendo y descubriendo ciertas cosas mientras juegas y te diviertes”, resalta el autor.
La presentación del juego de mesa tendrá lugar el viernes 9 de septiembre a las 13:30 en el Recinto Ferial de Albacete (Stand Globalcaja) y contará con la intervención de Aitor Sánchez, el conocido nutricionista y autor albaceteño, que es uno de los creadores del proyecto ya que este juego ha sido impulsado por cinco albaceteños.
“Al ser los cinco creadores del juego ‘Food Market’ de Albacete queríamos presentarlo en nuestra ciudad. Además, la librería Herso será la primera que cuente con el juego para poder adquirirlo, también se podrá comprar de forma online. Estas son las dos formas de poder tenerlo”, añade Aitor.
Los autores del juego tienen un compromiso con el pequeño comercio y hacen apología de ello como ir a comprar al mercado de forma presencial y distribuir el juego en pequeñas librerías o establecimientos. “No contemplamos la gran distribución, directamente será la nuestra online y con las ‘tiendas amigas’ de diferentes rincones de España”, explica el nutricionista.
Por el momento el juego estará a la venta desde el día 5 de septiembre a través de la web foodmarketjuego.es, también se podrán adquirir las primeras unidades en la presentación, y en la Librería Herso, que será el punto de venta físico en Albacete.
¿De qué va el juego?
Este juego se ambienta en un acto tan cotidiano como la compra y la selección de alimentos, jugando a ‘Food Market’ el reto es completar una compra saludable con los alimentos disponibles en el mercado. Además, habrá que enfrentarse a los obstáculos que hay con los alimentos “menos sanos”, como son los productos ultra-procesados. Consiste en juego de cartas de 2 a 4 jugadores, orientado a todas las edades.
Asimismo, incluye pequeños detalles sobre “nuestra gastronomía como la aparición de personajes como ‘Don Quexote’, pero también es un viaje a otras culturas gracias a ‘Broco – Lee’, ‘Macarroni’ o ‘Sumo tofu’.
Un juego para “valorar los alimentos saludables donde te hará aprender de manera inconsciente y sobre todo de forma divertida”, concluye Aitor.
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