El PP propone cambiar del violeta al naranja la iluminación por el 25N del Ayuntamiento de Guadalajara
Polémica moción del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde este partido gobierna con Vox. En una propuesta que se verá en el pleno municipal del próximo viernes, día 24, los populares proponen que la iluminación de la fachada del Consistorio municipal, de cara al 25N, pase del color violeta, el identificado con las reivindicaciones feministas y de lucha contra la violencia de género, por el naranja.
Según afirma el Grupo Municipal Popular en su propuesta, el color naranja es “vibrante y optimista” y “representa un futuro sin violencia contra las mujeres”. De hecho, recalca que así lo viene considerando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2008.
Se trata de una medida que no ha tardado en criticar duramente, junto a otros muchos ejemplos, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. Ha denunciado que con ello, tanto el PP como Vox buscan negar la violencia machista haciendo que los “símbolos pasen desapercibidos”.
De hecho, también se ha referido al hecho de que en Toledo, el Gobierno municipal de PP y Vox hayan descolgado en la fachada del Ayuntamiento un lazo blanco sobre fondo morado. “¿Qué pretenden?”, se ha preguntado.
Asimismo, ha denunciado que los gobiernos de PP y Vox en los municipios toledanos de Torrijos y Quintanar de la Orden, hayan quitado la denominación de “hacia las mujeres” al referirse en sus carteles del 25N a la eliminación de la violencia. Aunque esta decisión la ha rectificado hoy el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha como “muro de contención”
La portavoz del Gobierno de Page ha hecho una defensa acérrima de la existencia de la violencia de género. “Existe y supone una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas del mundo. Erradicarla nos compromete a todos. Hay otro camino, que es negarlo, pero este Gobierno elige el camino de defender a las víctimas y de apostar por las políticas de igualdad”.
Por ello ha avisado de que aquellos que cuestionan que exista la violencia contra las mujeres, así como “quienes se posicionan del lado de quienes lo niegan”, tendrán “en frente” al Gobierno castellanomanchego. “Nos van a encontrar como un muro de contención, siendo siempre pioneros en la defensa de igualdad. Siempre estaremos del lado de las víctimas, protegiéndolas, a ellas y a sus hijos e hijas”.
Finalmente, ha remarcado que los discursos de PP y Vox están “debilitando a las víctimas”, algo “muy grave”. Y ha realizado una panorámica de contraste entre los gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla y León y Aragón, donde gobiernan las derechas, con las políticas por la igualdad y contra la violencia de género que sigue impulsando el Ejecutivo castellanomanchego.
1