El PP acondicionará una vivienda en el Palacio del Infantado para uso personal del duque
El Gobierno de Mariano Rajoy encargó el pasado mes de agosto la redacción de un proyecto para acondicionar la última planta del torreón del Palacio del Infantado, ocupada antes por el Archivo Provincial. El coste de este trabajo, que ya sido entregado, supera los 17.000 euros, pero nada se conoce aún de su contenido, según ha desvelado la senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano.
El proyecto permitirá rehabilitar unas dependencias para uso privado del duque del Infantado. “Todo este asunto se está llevando con el máximo sigilo y mucho secretismo”, pese a que afecta al edificio más emblemático de la ciudad, que opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
La información se ha obtenido mediante una pregunta en el Senado, ya que ni la Junta de Comunidades, que gestiona el edificio, ni los responsables del Museo Provincial ubicado allí han sido informados.
“¿Va ser el Infantado un coto privado para saraos con dinero de todos?”
“¿Quiere esto decir que va a haber en el Palacio del Infantado un coto privado para fiestas y saraos, como los que se hicieron hace algún tiempo?”, se ha preguntado la senadora socialista en referencia a la fiesta que organizó el PP de Guadalajara con motivo de una reunión de altos cargos del partido. Y es que, no es la primera polémica en torno a este edificio, símbolo del patrimonio de Guadalajara. En el año 2014, la entonces presidenta de la Junta, Dolores de Cospedal utilizó el palacio para una fiesta privada del Partido Popular contraviniendo su propio reglamento regional sobre el alquiler del edificio que había sido aprobada tres meses antes por el Gobierno del PP.
La senadora ha pedido “transparencia, luz y taquígrafos. Queremos saber qué se va a hacer con el dinero de todos, qué va a pasar con el edificio más emblemático de la ciudad, y sobre todo, queremos que se informe a las instituciones que tienen que ver con esto, como el Museo Provincial y la Junta de Comunidades”, ha agregado.
Serrano ha explicado que la reserva de unas dependencias para uso del duque del Infantado figura en el acuerdo suscrito por este en 1960 con el Estado, que se hizo entonces con la propiedad del edificio para proceder a su restauración tras haber sido destruido durante la Guerra Civil por los bombardeos de la aviación franquista. Ese derecho también ha sido reconocido después en una sentencia judicial del año 2009, que hizo infructuosos los intentos del Gobierno de España para anularlo. Previamente, se habían saldado sin acuerdo las negociaciones con la familia del duque para ofrecer una compensación económica u otros inmuebles a cambio de que renunciaran a él.
Dependencias para ser habitadas solo “de manera ocasional”
Sin embargo, la literalidad del acuerdo de 1960, y de la posterior sentencia, tan solo habla de unas dependencias que puedan ser habitadas “de manera ocasional y utilizadas como museo y archivo familiar”. En ningún momento se explicita “cómo ha de ser la vivienda, dónde ha de estar o cuáles deben ser sus características y acabados”, ha advertido la senadora socialista.
Por eso, ha asegurado que es “lamentable que en un momento tan complicado como el actual, con las grandes necesidades que tienen tanto el Palacio del Infantado como el Museo Provincial, el Gobierno priorice la construcción de una vivienda para el duque del Infantado”.
En el palacio se encuentran en la actualidad en ejecución unas obras de emergencia, imprescindibles para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que, entre otras cosas, obligarán a trasladar a los jardines el Maratón de Cuentos de la ciudad. Serrano ha señalado que también es necesario intervenir en los relieves del patio de los Leones y en la galería del jardín. Peor suerte aún, añade, está corriendo el Museo Provincial, el más antiguo de España, que “se encuentra prácticamente abandonado”. Como ejemplo, ha recordado que las únicas inversiones de los últimos años se han limitado a adquirir un equipo de control ambiental de segunda mano, procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia, y una estantería, también usada, que antes estaba en el Museo Romántico de Madrid. “Eso es todo”, ha recalcado.
La senadora socialista ha explicado, además, que la vivienda tendrá un acceso por los jardines del palacio, lo que puede interferir con algunas de las actividades que se desarrollan en ellos. Sin ir más lejos, las actividades principales del Maratón de Cuentos, a lo que hay que sumar otras actividades culturales a lo largo del año. Igualmente, ha señalado que puede comprometer la seguridad y la actividad del Museo Provincial.