Confirman el avistamiento de un ejemplar de lobo en Ciudad Real, donde lleva desaparecido décadas
La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha confirmado el avistamiento de un ejemplar de lobo en la localidad ciudadrealeña de Cabezarados, pero puntualiza que el animal lleva doce días sin ser visto. Su presencia fue grabada y el vídeo se compartió rápidamente por las redes sociales.
“No sabemos muy bien si por algún motivo ha decidido entrar en la provincia de Ciudad Real”, ha dicho Mercedes Gómez, consejera castellanomanchega, que ha explicado que se le está haciendo un seguimiento, a través de las huellas y las heces, pues carece de collar identificativo o cualquier otro sistema que permita poder rastrearle. También ha resaltado que el animal probablemente esté cojo.
El lobo llevaba sin verse en la provincia de Ciudad Real desde la década de los 80', según declararon fuentes de la Consejería a EFE. La especie solo tiene presencia en la provincia de Guadalajara en Castilla-La Mancha, donde hay pocas manadas de las casi 300 que hay en el país. Las mismas fuentes señalaron que se intentaría cazar al lobo para llevarlo a un centro de recuperación, debido a su posible cojera. En este caso, afirmaron que se liberaría en una zona que tuviese población estable de la especie, lo que no ocurre en Ciudad Real.
Desarrollo Sostenible ya ha puesto en marcha mecanismos para compensar a los afectados por la muerte de tres ovejas de un lobo, según informaron las mismas fuentes.
“Se le debe dar la normalidad que tiene”
Ángel Manuel Sánchez dirige el Proyecto Voluntariado para el Censo del Lobo Ibérico, cuya sede se encuentra en la Universidad de Alcalá. Asegura que la llegada de un lobo a Ciudad Real es “algo normal” y que además se le debe dar la “normalidad que tiene”. “En esta provincia fue exterminado por la caza, si no seguiría habiendo. Las fincas cinegéticas tienen mucha presencia en esta zona. En cuanto los dejan, los lobos tienden a dispersarse a los territorios históricos”, señala Sánchez.
Además, el experto apunta a que existe un corredor natural “muy importante” que conecta Ávila hasta Sierra Morena. Desde 2021, recuerda Sánchez, no hay caza deportiva de la especie y por eso este ejemplar en concreto ha llegado hasta aquí, “dispersado” porque los territorios más al norte están ocupados. “Es lo que hacen los lobos y es la razón por la que nunca puede haber superpoblación, cuando hay carga de ecosistema, migran a otros territorios. Es algo normal”.
“Los animales llegan a los lugares de su apogeo de hace cientos de miles de años. Si no se hubiera exterminado, todavía habría lobos en Ciudad Real y estos territorios”. Por eso, anima a las administraciones a que tomen “partido por la biodiversidad”.
“No basta con dejar en paz al lobo para que no sea cazado de manera furtiva o accidental. El lobo es una especie prioritaria para la Unión Europea”. De este modo, las medidas que propone pasan por “asegurar su conservación, recuperar ecosistemas, evitar su fragmentación y favorecer planes de conservación”.
2