Sanidad refuerza la Atención Primaria de Castilla-La Mancha tras la denuncia médica por el “colapso asistencial”
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha anunciado el refuerzo de los centros de salud de la región “ante el incremento de la presión asistencial registrado en los últimos días como consecuencia del aumento de casos de Covid-19”. Un refuerzo que se producirá tanto en las áreas administrativas de los centros de salud, como el centro de llamadas habilitado hace más de un año para agilizar la atención de las citas telefónicas en Atención Primaria.
La noticia se produce después de que ayer el Colegio de Médicos de Toledo denunciase “colapso” en Primaria y reclamase a las autoridades “refuerzos, puntos específicos de toma de muestras y planes de contingencia” para absorber la presión asistencial y paliar “el desbordamiento” que sufren los ciudadanos por las demoras que provoca el repunte de la sexta ola de la pandemia.
El SESCAM ha informado esta misma mañana de que se han dado instrucciones a sus gerencias periféricas para que, “a la mayor brevedad posible”, evalúen las necesidades de refuerzo de personal administrativo de cada centro con el fin de que, a lo largo de esta semana, puedan quedar realizadas las contrataciones que sean precisas.
Precisamente ayer la consejera portavoz, Blanca Fernández, citaba las dificultades a la hora de contratar profesionales de refuerzo debido a que en el sector de la Medicina “no hay paro”, en un problema que extendía al conjunto del país.
Hoy el SESCAM habla de “refuerzo” para “seguir garantizando la accesibilidad de las y los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria en un momento en el que la sexta ola de coronavirus está provocando que la afluencia a los centros sanitarios de este nivel asistencial haya aumentado considerablemente en los últimos días”.
30 profesionales más para atender el servicio centralizado de llamadas
También se va a proceder a dotar de 30 profesionales más el servicio de gestión de llamadas centralizado con el que se refuerza la atención telefónica que se presta desde los centros de salud y consultorios locales.
Hay que recordar que este centro de llamadas fue habilitado hace algo más de un año para absorber en su totalidad el volumen de llamadas recibidas en los centros de Atención Primaria cuando todavía la atención sanitaria pivotaba sobre la teleconsulta a demanda.
A pesar de haber recuperado la presencialidad en Atención Primaria, el SESCAM ha mantenido operativo este centro de llamadas, al que estaban adscritos hasta ahora cerca de 90 auxiliares administrativos aportados por todas las gerencias, y que entra en funcionamiento en el momento en el que la llamada de un paciente a su centro de salud o consultorio local tarda más de 15 segundos en ser atendida.
Refuerzo del teléfono 900 122 112 para dudas COVID
Otras de las medidas que se han adoptado es reforzar con más profesionales la línea telefónica 900 122 112 habilitada al inicio de la pandemia y que sigue en funcionamiento para ofrecer recomendaciones ante la presencia de síntomas por coronavirus e información para resolver dudas sobre la Covid-19.
Este servicio es atendido por personal de enfermería y técnicos especializados y está gestionado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM. Este servicio, que está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, ha atendido desde que empezó a funcionar más de 382.000 llamadas.
Se recomienda a la ciudadanía que lo utilice exclusivamente si la llamada está motivada por la necesidad de información o presencia de síntomas compatibles con el Covid-19 que no son graves. Si se trata de una situación de gravedad se debe llamar al 1-1-2.
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