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El SESCAM rectifica y atenderá este viernes a un paciente con dolor crónico tras citarlo para 2016

Antonio Ruiz, citado inicialmente para 2016 por el SESCAM

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

Es extraño dar la enhorabuena a alguien por haber recibido una citación para acudir al hospital, sin embargo cuando Antonio Ruiz ha descolgado el teléfono no he podido evitar hacerlo. Después de felicitarlo me he percatado de lo absurdas que resultaban mis palabras, pero es complicado tratar el caso de Antonio sin que el surrealismo -en su versión más triste e indignante- haga acto de aparición.

Después de meses reclamando que pusieran fin al dolor continuo de su espalda, Antonio Ruiz ha recibido por fin la citación para ser tratado en la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real. Este podría ser uno más de los más de 8.600 casos que hay detrás de las personas que esperan ser tratadas en el centro de salud ciudadrealeño. Pero el de Antonio cuenta con una peculiaridad que lo convierte en especialmente grave. A pesar de padecer un fuerte dolor como consecuencia de tres operaciones en su columna, el SESCAM lo citó inicialmente para marzo de 2016, es decir, le obligaba a esperar 27 meses para obtener una solución médica a su problema.

Satisfecho porque finalmente el Hospital ha accedido a adelantarle la cita al próximo viernes, 7 de febrero, Antonio sospecha que este cambio no responde a una modificación de la gestión de las listas de esperas, sino a la presión mediática. Porque su caso ha trascendido el ámbito provincial, llegando incluso a aparecer en varios medios nacionales, “me fastidiaría que alguien se quedara detrás, solo porque mi protesta me convierta en un privilegiado”, ha explicado.

Hace unos días, cuando se había pasado ya el límite para que el SESCAM respondiera a su reclamación sin haber obtenido respuesta, Antonio nos confesaba que sus problemas médicos habían perjudicado drásticamente su movilidad y su calidad de vida en general, sin que los calmantes consiguieran ya paliar sus continuas molestias. Sin embargo, aunque confía en que la próxima consulta le permita “aliviar su dolor”, este vecino de Argamasilla de Calatrava lamenta que mientras él ha conseguido recibir la atención, muchas personas se encuentran en una situación similar a la suya, pero se quedan calladas y siguen esperando.

Antonio Ruiz ha experimentado en su propia piel los problemas que pueden ocasionar una mala gestión del sistema sanitario, pero su lucha va más allá de su caso personal. “No pararé hasta que esto cambie y la situación de la Sanidad Pública mejore”, concluye.

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