Castilla-La Mancha aprueba más de 15 millones de euros para ayudas de emergencia y familias numerosas
Nuevas ayudas sociales aprobadas en Castilla-La Mancha, esta vez para familias numerosas y también para paliar situaciones de emergencia. El Consejo de Gobierno ha aprobado dos paquetes de ayuda con un presupuesto de más de 15 millones de euros. Por un lado, 6,5 millones de euros para familias numerosas y 9,3 millones de euros para necesidades de urgencia.
En el primer caso, la convocatoria está abierta a unas 13.000 familias de la región, si se cumplen requisitos muy sencillos. Por un lado, los hijos deben ser menores de 18 años, estar escolarizados y no incurrir en absentismo escolar. La familia debe tener también su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, y tener una antigüedad de residencia en la región de más de dos años. Si se cumplen estas condiciones, se podrá acceder a una ayuda de entre 15 y 28,75 euros al mes. Las ayudas tendrán una vigencia de dos años, y deberán renovarse seis meses antes de su vencimiento, de forma telemática o presencial en la sede de la Consejería de Bienestar Social.
El abono de las ayudas se realizará en dos pagos semestrales, para poder aumentar la “protección” de estos núcleos y compensar así sus rentas familiares y también para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como su inclusión social, según señaló la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Casi diez millones de euros para ayudas de emergencia
Por otro lado, se ha aprobado un crédito para ayudas de emergencia de 9,3 millones de euros, destinadas a situaciones de necesidad y urgencia de las familias, como puede ser alimentación, vestido o mantenimiento de las viviendas, en el caso de algún “imprevisto”. El Gobierno regional ha concedido, hasta octubre de este año, más de 4.000 ayudas de emergencia que han llegado a más de 10.000 personas.
Torijano ha defendido que estas ayudas “deben ser consideradas” como un instrumento de intervención social y no como un fin. Por eso, ha señalado que deben estar acompañadas por un análisis completo de la situación de las familias y también de forma individual. De este modo, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las familias que se encuentren en una situación de emergencia social acreditada a través de un informe social emitido por los servicios sociales de atención primaria municipal de su localidad.
La consejera de Bienestar Social ha señalado que durante 2023 estas ayudas han disminuido con relación a las registradas el año pasado, y ha vinculado esta caída al Ingreso Mínimo Vital, que ya llega a las 29.000 prestaciones en Castilla-La Mancha.
Finalmente, García Torijano ha felicitado a la nueva delegada de Gobierno en la región, Milagros Tolón, y ha resaltado que la comunicación entre ambas administraciones será “fluida y colaborativa”.
0