Protesta contra las políticas ferroviarias que han dejado a Castilla-La Mancha “invertebrada” y como “tierra de paso”
Varios centenares de personas acudieron a la convocatoria de protesta y en defensa de un tren “sostenible, ecológico y vertebrador” que tuvo lugar este domingo en Tomelloso (Ciudad Real). La manifestación se realizó en el marco de una “semana de lucha” que tuvo lugar en toda España, promovida por la coordinadora estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, en la que se reivindicó un tren que “vertebre el territorio” y “enfríe el planeta”. Unas protestas que van en “concordancia” con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28 y la Campaña Tren y Clima. También, para influir en las políticas europeas, ya que se está redactando un nuevo Reglamento para establecer criterios de líneas a nivel transeuropeo.
La convocatoria en Tomelloso no era casualidad, puesto que en la localidad sostienen que son víctimas de una “injusticia histórica” al haber sido desplazada de la red ferroviaria. Pero más allá del caso local, Eduardo Parreño de la plataforma regional, señala que el proyecto de los trenes de Alta Velocidad (AVE) han abocado a la región a ser una “zona de paso” entre Madrid y el litoral español, ya sea Levante, Catalunya o Andalucía. “Pero se ha desvertebrado la región, quitando el tren a la mayoría de las ciudades”, explica Parreño. Son una serie de “injusticias históricas”, señalan, que afectan a varias áreas de la región.
Son “varias” las asignaturas pendientes en la región, señala Parreño, que explica que la “más grave” ahora mismo es el cierre de la línea que conecta Aranjuez, Cuenca y Utiel. “Es una medida totalmente negativa que ha dejado sin tren a muchísimos ciudadanos, y obliga a las personas a coger su coche privado. Es decir, aparte de no tener tren para ir dónde necesiten ir, están contaminando y esto ocurre en una época de emergencia climática donde la Unión Europea está instando a los distintos países a hacer política medioambiental”, recalca Parreño.
Desde la Plataforma señalan también el caso de la línea entre Chinchilla y Cartagena, en una zona “con riesgo de despoblación” que se ha ido también desvertebrando. Y, por supuesto, la comarca de Tomelloso y Argamasilla de Alba, que “tuvo tren y no debió perderlo”. “Perdimos la comunicación de esta comarca, por un lado, y por el otro, la comunicación con la línea de Levante a través de Tomelloso”, explica Parreño.
Esto, sin mencionar la situación de Toledo, la provincia y la capital. Por un lado, desde la plataforma señalan que está se está poniendo en riesgo la comunicación con Extremadura y por el otro lado está el “grave caso” de Toledo capital. “Se podría haber usado como un paso entre Madrid y Andalucía, pero la ciudad quedó totalmente aislada, y solamente unida por un ramal. Toledo tiene el derecho a estar unido con la línea de Extremadura y también a la línea de Andalucía”. Desde la plataforma, apuntan también a los enlaces entre Algodor-Villasequilla y Yuncler, así como a la mejora de los servicios ferroviarios entre Madrid, Guadalajara y Sigüenza y la prolongación de la línea de Cercanías C5 desde Madrid hasta Illescas.
Por otro lado, abogan por el diseño de una red regional de instalaciones ferroviarias para el transporte de mercancías mediante sistemas adecuados de intermodalidad, “en todas las cabeceras de comarca”.
A la concentración acudieron ciudadanos varios lugares, como Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Toledo o Cuenca. “Es muy importante, porque en nuestras acciones políticas que llevamos a cabo necesitamos tener la mochila llena de apoyo de la ciudadanía y debemos estar ahí, independiente del color político en el que crean”.
Representantes de Verdes-Equo Castilla-La Mancha participaron en la iniciativa. “Sentimos que se han dado pasos importantes para comunicar la necesidad de conectar mejor la región, y en términos generales la Península. Para nosotras, más allá de conectar, se trata de vertebrar y más en el caso de la injusticia de Tomelloso, desconectado de la red ferroviaria”, resaltan.
Suspensión del servicio entre Ciudad Real y Valencia
Precisamente este lunes, una “avería material” y por “problemas logísticos” provocó la suspensión sin aviso del tren semanal que viaja entre Ciudad Real y Valencia, y que sale desde la capital provincial a las 05:50 de la mañana. Desde Renfe, recalcan que se sustituyó por servicio en carretera, con autobuses que señalan salieron “en tiempo y forma”. Desde Renfe resaltan también que es un único servicio entre ambas zonas y que sale solo una vez a la semana.
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