La sequía y el calor inhabilitan hasta cinco zonas de baño en tres provincias de Castilla-La Mancha
La falta de lluvias, las sucesivas olas de calor y la consecuente sequía están pasando factura a las zonas de baño de Castilla-La Mancha que cada año valida y analiza por quincenas la Consejería de Sanidad. Según este departamento, hay hasta cinco zonas oficiales de baño en la comunidad autónoma que han pasado a ser no aptas, se han secado o donde directamente no se recomienda esta actividad. La temporada de verano arrancó con 36 zonas recomendadas.
Concretamente, en la provincia de Albacete, la Laguna de la Redondilla, en el término municipal de Ossa de Montiel y perteneciente al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se ha secado completamente. El resto de las zonas de baño de este espacio, que confluye con la provincia de Ciudad Real, siguen aptas para baño.
En esta última provincia, se ha secado asimismo el río Bullaque a su paso por Robledo, a los pies del Parque Nacional de Cabañeros. De esta forma, no hay baño en las dos zonas conocidas como La Presa y Las Arenillas.
También hay problemas las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). La orilla de las Banderas figura como “no apta” aunque sí permanecen como válidas las de la Jorja y las del Cerro. Y, por último, en la provincia de Toledo, la Consejería de Sanidad informa de que el baño no está recomendado en el popular embalse de Cazalegas, en el embarcadero de la Presa.
Pese a estas circunstancias y a la falta de lluvias, Castilla-La Mancha sigue contando todavía con muchas áreas oficiales para darse un chapuzón para sobrellevar las progresivas olas de calor como la que actualmente mantiene en alerta a la comunidad autónoma.
Siguen activas, en la provincia de Albacete, la Playeta de Alcalá del Júcar, y hasta seis de las playas de las Lagunas de Ruidera como La Colgada, La Salvadora o San Pedra. De este Parque Natural, en la provincia de Ciudad Real, permanecen habilitadas la Laguna del Rey, Entrelagos y La Morenilla. La Playa Verde del embalse de Carboneras en Brazatortas también continúa como apta el baño y el río Bullaque, aunque se ha secado en Robledo, puede disfrutarse en las tres zonas de Piedrabuena habilitadas: Club Yedra, La Fuente y el Puente.
En la provincia de Cuenca se mantienen habilitadas sus ocho zonas de baño: el embalse de La Toba, el río Júcar a su paso por la capital, el área de Cueva Tomás del río Guadiela, la Laguna Grande de El Tobar de Beteta, la Playeta del río Escabas en Cañamares, el río Cuervo a su paso por Santa María del Bal y el embalse de Buendía en los espacios de El Poblado y La Cespera.
Al igual sucede en la provincia de Guadalajara. Se mantienen aptas para baño las tres áreas habilitadas en el embalse de Entrepeñas (el Viaducto en Alocén, el Dique de Pareja y La Vega en Durón), la playa del embalse de Pálmaces de Jadraque, la Playa del Embalse Alcorco, el Empalme del río Tajo a su paso por Trillo y el Puente de San Pedro del río Tajo a su paso por Taorejas.
0