Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tren colisiona con un árbol a causa de las fuertes lluvias en Almansa y deja cinco heridos leves

Un tren descarrilaba en Almansa tras chocar contra un árbol que había caído en la vía, y dejaba cinco heridos leves

Francisca Bravo Miranda

12 de junio de 2024 17:03 h

1

Un tren de media distancia que hacía el recorrido entre Valencia y Albacete ha descarrilado, sin volcar, tras haber colisionado contra un árbol caído que ocupaba parte de la vía, dejando cinco personas heridas leves que han sido atendidas en el lugar. El suceso ocurrió a la altura de la localidad albaceteña de Almansa.

Desde Adif han comunicado que se ha interrumpido la circulación ferroviaria entre las localidades de La Encina y Almansa, debido a la salida del tren de la vía. Desde el Servicio de Emergencias del 112 señalan que el convoy no va a poder volver a la vía o reanudar la marcha por sus propios medios. Se ha realizado un trasbordo de los pasajeros a otro tren.

Tanto la Policía local como los servicios de Protección Civil de Almansa han ayudando en las labores, pero la gran cantidad de agua embalsada ha dificultado el acceso, explicaba la alcaldesa de la localidad, Pilar Callado. Callado también ha detallado en declaraciones a elDiarioclm.es que en la localidad no se han registrado incidentes de gravedad relacionados con la lluvia de este miércoles.

Una vez llegado el tren a Almansa, los cinco heridos han sido trasladados, en UVI, ambulancia de soporte y ambulancia de urgencias, respectivamente al Hospital General de Almansa. Se trata de tres mujeres de 26, 30 y 64 años, respectivamente y dos hombres de 21 y 39 años.

A primera hora de la mañana de este jueves 13 de junio la circulación quedaba restablecida entre La Encina y Almansa por una de las vías férreas.

Por otro lado, siete personas, una en Almansa, otras dos en la localidad de Fuentealbilla y cuatro en Hellín, han sido rescatadas tras quedar dentro de sus vehículos por la acumulación del agua en la zona. Ninguno de los afectados ha requerido atención sanitaria.

La autovía A-31 tuvo que ser cortada desde el kilómetro 167, a la altura de Caudete, hasta el kilómetro 163 en Almansa, en ambos sentidos, por inundación de la calzada. La circulación ya se ha reanudado.

Los efectos de las lluvias se dejaron sentir en la localidad ya durante el fin de semana, cuando tuvo que desalojarse el polideportivo municipal, debido a que entró agua, y también el Hospital se vio afectado por las lluvias.

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, explica que el falso techo de escayola del polideportivo cedió a causa del agua y que las autoridades municipales están realizando un informe para valorar los daños sufridos en el recinto.

Entre Caudete y Villena, 30 vehículos atrapados por el agua

Además, pasadas las seis de la tarde se ha producido el corte de la carretera AB-303 entre Caudete y Villena tras quedar una treintena de vehículos atrapados por el temporal. En estos momentos se encuentran Policía Local y Guardia Civil atendiendo a los afectados.

Los bomberos de Almansa y la Policía local han confirmado el rescate de las personas atrapadas en sus vehículos. No hay heridos, pero la carretera continuaba cortada al tráfico pasadas las ocho de la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología había activado para este miércoles el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en la provincia de Albacete y los pronósticos se han cumplido, causando múltiples incidencias a las que han respondido conjuntamente los distintos cuerpos de emergencias del territorio.

Una veintena de intervenciones del SEPEI

Hasta las 20:30 horas, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete había protagonizado más de una veintena de intervenciones, especialmente, con efectivos ubicados en los Parques Comarcales que la institución tiene en Almansa, Hellín y Casas Ibáñez.

Las intervenciones han incluido, desde achiques de agua y saneamiento de cornisas al rescate de personas atrapadas por el agua en vehículos o edificios. Además de participar en la evacuación de los heridos de diversa consideración por el choque del tren en el que viajaban con el tronco de un árbol caído sobre la vía, en esta localidad de Almansa los bomberos han asistido a dos personas atrapadas en su vivienda anegada por el agua, y han revisado varios vehículos atrapados, aunque sin situaciones de emergencias graves.

En Casas Ibáñez, se han registrado intervenciones por las fuertes y rápidas ramblas de agua que ha provocado la intensidad de la lluvia en varios municipios de la geografía provincial. Tal y como ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, alrededor de las 14:30 horas, un aviso desde el kilómetro 400 de la N-322, en Fuentealbilla, alertaba de dos personas atrapadas en un vehículo, que fueron socorridas por bomberos del parque de Casas Ibáñez de la Diputación y agentes de la Guardia Civil.

Poco antes de las 15:00 horas, en el paso subterráneo de la calle Ferrocarril de Hellín, otras cuatro personas vivieron una situación similar, siendo rescatadas por bomberos provinciales del parque de Hellín y agentes de la Policía Nacional y Local.

El Gobierno de la Diputación de Albacete, con Santi Cabañero al frente, agradece el esfuerzo y la dedicación de los y las profesionales de los distintos cuerpos de emergencias que han trabajado y trabajan incansablemente para proteger y asistir a la ciudadanía en estas circunstancias.

Etiquetas
stats