El modelo turístico que permite a Sigüenza optar a ser ‘Capital del turismo rural 2017’
Sigüenza es una ciudad monumental cuyo pasado medieval se filtra por todos los poros de sus plazas y callejas. En línea con otras poblaciones históricas que son sede obispal sin ostentar la condición de capital de provincia –como Jaca, Segorbe o Tarazona-, la Ciudad del Doncel se ha convertido en un referente turístico de primera magnitud no sólo en Castilla-La Mancha, sino en toda la España de interior.
La estampa de su catedral y su castillo, que simbolizan el extenso patrimonio que atesora, se cuela por reportajes y folletos de publicaciones diversas. Y su imagen puede considerarse ya un emblema de eso que los especialistas llaman desde hace mucho tiempo ‘turismo rural’. Es decir, el turismo que consiste en volver a los pueblos para disfrutar del sosiego, la naturaleza y la buena mesa.
Este cóctel de factores ha llevado a Sigüenza a optar a ser ‘Capital del turismo rural 2017’, única localidad de la región que aspira a este galardón. El portal EscapadaRural.com, especializado en turismo rural, cumple este año su primera década y para ello ha organizado un concurso en el que elige al destino cumbre en esta materia.
La propia web informó que había recibido 347 candidaturas, de las cuales sus responsables preseleccionaron 24, y de ahí finalmente las 10 que han llegado a la final. Junto a Sigüenza, optan a la misma distinción Alfoz de Lloredo (Cantabria), Covarrubias (Burgos), Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Grazalema (Cádiz), Leiro (Ourense), Onís (Asturias), Torrecilla de Cameros (La Rioja) y Sant Joan de las Abadesses (Girona).
Los criterios para llegar a esta selección exigen que el municipio tenga menos de 10.000 habitantes; que esté bien comunicado con carreteras principales, en concreto, a menos de una hora de una vía principal; y que cuente con la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y para celebrar una gran fiesta popular con la que Escapadarural.com piensa celebrar su décimo aniversario. Lo cierto es que Sigüenza cumple con creces las tres exigencias. Suma 4.551 habitantes, se encuentra a apenas 23 kilómetros y 20 minutos de la autovía A-2, y cuenta con una infraestructura hotelera de 700 plazas de alojamiento.
Con el objetivo de difundir su candidatura, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña en redes sociales “Yo voto por Sigüenza”, un vídeo en el que se puede visualizar a un grupo de seguntinos animando a la gente para que se decidan por la ciudad. Las votaciones, que concluyen este domingo 21 de mayo, se pueden hacer hasta entonces a través de la web del portal que organiza el concurso.
La Junta de Castilla-La Mancha apoyó recientemente la candidatura de Sigüenza por sus “atractivos paisajísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos”. Es, a juicio del Gobierno regional, “una de las ciudades medievales mejor conservadas de España”. El sitio web de Escapadarural.com presenta a Sigüenza, enclavada en el valle del Henares, como “la villa medieval por excelencia de Guadalajara”.
Asimismo, destacan sus monumentos (principalmente, la catedral de Santa María y el castillo-alcázar, junto con el conjunto de sus templos e iglesias), además del valor de tres espacios naturales protegidos que la circundan: el Parque Natural del río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del río Salado y la microreserva de los Saladares del río Salado. A ello hay que sumar las 28 pedanías seguntinas, un piélago de pueblecitos y aldeas que conservan el regusto del medievo, como Palazuelos –apodada la Ávila guadalajareña, por sus murallas-; Carabias, como ejemplo del románico seguntino; o Pelegrina, epicentro del barranco del Dulce, el lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó multitud de sus documentales sobre el hombre y la tierra.
Según el Ayuntamiento de Sigüenza, casi 110.000 turistas visitaron la Ciudad del Doncel en 2016. Y, desde 1996, alrededor de dos millones de personas han paseado por las callejuelas y disfrutado de los atractivos seguntinos. Son datos apabullantes que confirman la buena marcha del turismo en una ciudad que el año pasado encontró un aliciente especial en la macroexposición ‘aTempora’, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha y ubicada en el recinto catedralicio.
Tren medieval, música y buen yantar
El futuro de Sigüenza será turístico o no será. Esa es la principal conclusión de todos los agentes locales implicados en esta materia. Esto, según afirmó José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza en la pasada edición de Fitur, “se debe al esfuerzo conjunto de los seguntinos y a su pundonor, al que se suma siempre el Ayuntamiento, para completar la ya de por sí espectacular oferta natural, cultural y patrimonial con la que contamos”.
Pero, más allá de la riqueza monumental y paisajística de Sigüenza, ¿cuál es la clave que ha convertido a esta localidad en la segunda más visitada de Castilla-La Mancha, solo por detrás de Toledo y por delante de Cuenca, ambas Patrimonio de la Humanidad?
El concejal de Turismo, Óscar Hernando (PP), asegura a eldiarioclm.es que “la apuesta que se está realizando por una oferta diversificada, de calidad y dirigida a todos los públicos, basada en la gastronomía, el ecoturismo y el patrimonio cultural es fundamental para lograr que cada vez más turistas se sientan atraídos por Sigüenza”. Esta estrategia ha permitido aumentar el número de visitantes un 6% entre 2014 y 2016.
Uno de los mayores acicates turísticos en Sigüenza en los últimos ha llegado de la mano del Tren Medieval, una iniciativa impulsada por el Consistorio de esta ciudad junto a Renfe. Este año cumple su décimotercera edición y sólo el año pasado facilitó la visita de más de 4.300 viajeros. Pero hay más iniciativas, especialmente, en el terreno musical. Entre ellas sobresalen los festivales de jazz, de música clásica y el internacional de piano, el Segontia Folk, el Certamen de Villancicos y la Semana de la Música de Santa Cecilia. En el ámbito cultural también hay que incluir las Hogueras de San Vicente, la procesión de ‘Los Armaos’ en Semana Santa y las Jornadas Medievales.
Todas estas actividades copan la programación de este año. Además, hay que agregar el conjunto de eventos deportivos y las jornadas dedicadas al buen yantar, ya sean las centradas en el fino seguntino –un típico aperitivo local-, los productos micológicos en otoño, los pinchos ‘medievales’ y la cocina seguntina, potenciada a través del éxito de sus mesones y restaurantes, particularmente, del Hostal Restaurante El Doncel, que ostenta dos soles en la Guía Repsol.
Sin embargo, la oposición en el Consistorio seguntino mantiene otra visión sobre la promoción turística de la ciudad del Doncel. “Sigüenza alberga un gran potencial turístico, pero necesita un proyecto estable e innovador, enfocado a todos los públicos y a toda la semana”, afirma Charo Galán, concejal del PSOE.
Entre los aspectos a mejorar, Galán destaca la oferta gastronómica y el papel que los hosteleros deben jugar en esta promoción: “Se debe apostar por una gastronomía puntera, de diseño involucrando al máximo a los hosteleros de la ciudad. El proyecto de la Escuela Nacional de Gastronomía, que está paralizado, hubiera sido una iniciativa estupenda”, añade.
Oferta fuera del fin de semana
Eduardo Pérez, propietario junto a su hermano Enrique de El Doncel, establecimiento de alta cocina que define como “diferente al resto”, cree que el turismo en Sigüenza está en auge y es diverso, pero subraya que se limita al fin de semana: “Se ha avanzado mucho en la oferta e iniciativas como la exposición de ‘aTempora’ ayudan mucho, pero se debe dar el paso de ampliar la oferta a toda la semana, como ocurre en Toledo o Segovia, a través del apoyo de la administración.
Una de las actividades gastronómicas que tuvieron un éxito notable en 2016, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la declaración de la ciudad como conjunto histórico-artístico, fueron las Jornadas de la Cocina Seguntina. Este año continúan y lo hacen con una convocatoria dedicada a la figura del Cardenal Cisneros, el año en que se conmemora el 500 aniversario de su muerte. La iniciativa incluye una oferta de menús, preparados por los hosteleros del lugar y dirigidos a todos los bolsillos, la difusión del fino seguntino, un cóctel autóctono creado en la ciudad en los años 60; los pinchos medievales –en unión con el resto de localidades que, junto a Sigüenza, forman parte de la Red de Ciudades Medievales- y las setas y hongos, estrellas del bosque en la Sierra de Guadalajara. Estas jornadas no sólo sirven para fomentar el turismo sino para fortalecer al sector hostelero de la ciudad.
‘Año Cisneros’
Además, en la última edición de Fitur, el Consistorio seguntino presentó una campaña como eje articulador de la estrategia turística para este año. Bajo el título de ‘Por muchas razones, a mí, encuéntrame en Sigüenza’, el objetivo es atraer a más visitantes bajo el señuelo no sólo de la potente oferta monumental o gastronómica de este municipio sino con una agenda cultural variada, que en 2017 tendrá como eje central el ‘Año Cisneros’.
Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, glosó en la Feria de Turismo de Madrid la presencia en la ciudad y relevancia histórica del cardenal Cisneros en la localidad, del que en 2017 se cumple el quinto centenario de su muerte. “Gonzalo Jiménez de Cisneros estuvo sólo cinco años en la ciudad de Sigüenza, pero dejó un recuerdo imborrable en su Cabildo catedralicio, como capellán mayor que fue del Cardenal Mendoza, y en los seguntinos por sus gestiones como su vicario general”, explicó Martínez Taboada. Esa presencia ha convertido a la ciudad del Doncel en una de las sedes del ‘Año Cisneros’.
Un macroevento cultural
Los actos alrededor del centenario de Cisneros, aunque de forma más modesta, tratarán de proseguir con la estrategia que el año pasado funcionó de forma exitosa en Sigüenza: la combinación de los atractivos que ya de por sí tiene una ciudad medieval con la organización de una exposición o un evento cultural que actúe de gancho para el gran público.
La muestra, que abordará la vida y obra del que fuera Canónigo de la Catedral seguntina y fundador de la Universidad de Alcalá, se exhibirá en el Museo Diocesano desde el 23 de mayo hasta octubre. Esta efeméride cultural se completará con conferencias, una ruta turística, la edición de un libro infantil y un toque gastronómico con 'los Menús de los Colegiales de San Ildefonso', que los hosteleros seguntinos confeccionarán inspirándose en la época renacentista en la que vivió Cisneros.
Así ocurrió en 2016 con ‘aTempora’. La muestra que organizó el Gobierno regional junto al Obispado de Sigüenza y otras entidades y empresas funcionó de manera espectacular hasta el punto de registrar un récord de visitantes: más de 55.000. La exposición, ligaba la época de Cervantes y Shakespeare con el arte sacro, constituyó un hito en Sigüenza. Tomando como punto de partida la restaurada bandera que el sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce, arrebató al pirata Francis Drake en 1589, ‘aTempora’ aglutinó 325 obras en 4.000 metros cuadrados y convirtió a Sigüenza en la capital cultural de Castilla-La Mancha.
Mimar el patrimonio
Precisamente, una de las entidades que participaron de manera activa en ‘aTempora’ es la Fundación Ciudad de Sigüenza, que en 2017 cumple 20 años dedicada a la conservación y recuperación del excelso patrimonio seguntino. Su presidenta, Gloria de las Heras, define a sus miembros como “provocadores, innovadores y colaboradores”.
La Fundación ha sido promotora y mediadora con distintas instituciones públicas y privadas para llevar a cabo proyectos de preservación del patrimonio cultural de Sigüenza. Sus inicios se enfocaron a la recuperación de la Casa del Doncel. Después trabajó en la restauración del Museo Diocesano y otros inmuebles religiosos como la Iglesia románica de Santiago, de la que ya se han restaurado la fachada principal y la cubierta. Su proyecto actual es la restauración de los tapices flamencos de la catedral de Sigüenza. Una serie de 16 telas, de las que ocho versan sobre la fundación de la ciudad de Roma, la fábula de Rómulo y Remo, y que actualmente se encuentran en la Real Fábrica de Tapices en proceso de restauración.
Durante la exposición ‘aTempora’, la Fundación Ciudad de Sigüenza participó aportando 38 voluntarios a la seguridad del evento y en la restauración de sus banderas, único textil perteneciente a la armada inglesa. “aTempora fue un exponente de lo que significa gestionar bien el turismo. Es el futuro de Sigüenza y debemos defender el patrimonio cultural, histórico y natural que nos brinda esta ciudad para atraer gente y fijar población”, explica de Las Heras a eldiarioclm.es.
Precisamente, la Fundación Ciudad de Sigüenza ha sido reconocida con una placa al Mérito Regional por la Junta de Castilla-La Mancha por la “revitalización” que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio y su patrimonio histórico. La distinción se entregará el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el Día de la Región.
“Creo que nuestra labor en aTempora y en la restauración de las banderas ha sido claves para ser distinguidos con este premio. Agradecemos este reconocimiento al Gobierno regional en nuestro aniversario, que supone dar visibilidad a la labor de todos nuestros voluntarios en el cuidado del patrimonio de nuestra ciudad”. Una tarea que ha sido esencial en la preservación cultural pero también en la oferta turística de la Ciudad Mitrada, y que este fin de semana puede convertir a ésta en la capital del turismo rural.