La Universidad de Alcalá recibirá financiación adicional por objetivos y para luchar contra la despoblación
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato-programa entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá (UAH) por importe de 64,4 millones de euros para que la institución académica desarrolle su actividad en el campus de Guadalajara durante el periodo 2022-2026.
Sobre este acuerdo, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que “es la base de un amplio plan que garantiza no solo la estabilidad financiera, sino también el crecimiento de la Universidad de Alcalá para los próximos cinco años, también en titulaciones, gracias a una partida que supera los 64,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 20 millones de euros en relación al contrato programa de Cospedal”.
En este sentido, Blanca Fernández ha explicado que el contrato-programa, en el que se invertirán de media 13 millones de euros al año, incorpora una programación plurianual de los recursos a emplear para los gastos generales de la UAH a través de una transferencia nominativa, así como para ampliar su oferta formativa desde el curso 2023-2024.
Financiación adicional por objetivos y para luchar contra la despoblación
Además de estos dos ejes, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado también la existencia de una financiación adicional por objetivos en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos que se establezcan y, por otra parte, se asignan los recursos necesarios para el desarrollo del programa de lucha contra la despoblación denominado ‘Viv@LoRural: universitarios ante la despoblación’, en el marco de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
Todo ello, supondrá una financiación por valor de esos 64.426.000 euros indicados con anterioridad y, adicionalmente, “estamos trabajando en el desarrollo de un convenio plurianual para continuar con la construcción del campus de Guadalajara, que es paralelo al contrato-programa”, ha especificado Blanca Fernández, cuyas obras se empezaron en noviembre de 2020.
“Estamos hablando de un compromiso con el mundo universitario y con la provincia de Guadalajara porque son 3.500 alumnos y alumnas las que estudian en este campus y en esta universidad que queremos que sea moderna, que esté preparada para los retos del presente y del futuro y mejorar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación”, ha dicho la consejera.
Se dobla la financiación
Aludiendo precisamente al apoyo económico del Gobierno regional, la consejera y portavoz ha afirmado que hay diferentes formas de gestionar, los 64,4 millones de euros aprobados ayer para sustentar el contrato-programa de la Universidad de Alcalá suponen 20 millones más que el suscrito en el periodo 2011-2015.
“Mientras que con Cospedal se destinaron de media 5,8 millones de euros por año, con el presidente Emiliano García-Page esa cantidad será de 13 millones de euros, se ha doblado la financiación”, ha explicado. Hay que recordar que la Universidad de Alcalá tiene como gran objetivo en Guadalajara las obras y la posterior puesta en marcha del nuevo campus universitario en esta ciudad.
0