El 112 de Castilla y León alerta de un incremento de los intentos de suicidio
El teléfono de emergencias 112 Castilla y León, que se gestiona desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha advertido de un incremento de los intentos de suicidio este 2022, año en el que se han atendido más de 3.600 emergencias calificadas como intentos de suicidio. En el 2021 se atendieron 2.953 llamadas de este tipo; en 2020, 2.556 y en 2019, año ya precovid, 2.179 llamadas.
Durante el 2022 han ido desapareciendo progresivamente todas las emergencias relacionadas con el coronavirus, desde las llamadas motivadas por incumplimiento de medidas covid hasta las consultas médicas. El descenso en el número de llamadas ha permitido cerrar la línea 900 que Emergencias Sanitarias publicitó con el objetivo de gestionar la pandemia sin colapsar el resto de líneas de emergencia.
La vuelta a la normalidad sanitaria también ha devuelto las cifras de determinados incidentes que derivan en una llamada de emergencia al 112 y que habían disminuido notablemente con la pandemia, como los accidentes viales, atropellos o peleas, entre otros.
En 2021, ya se observó un incremento significativo de este número de sucesos respecto a 2020, y 2022 ha seguido la misma evolución hasta alcanzar cifras similares a los años anteriores a 2020.
Más accidentes, atropellos y peleas que en años prepandemia
En concreto, se han producido 500 accidentes viales sin heridos más que en 2021 y 100 más con personas heridas. También se ha incrementado el número de atropellos, que han pasado de 765 en 2021 a más de 860 en 2022, un 12,4 % más.
Las peleas y agresiones registradas en el 112 también han aumentado, ya que mientras que en 2021 se gestionaron 4.466, hasta el momento en 2022, el número asciende a 5.264, lo que supone un incremento cercano al 18 %.
Información continua
El 112 de Castilla y León no sólo recibe la información de miles de personas cada día, también informa sobre las noticias más importantes asociadas a las emergencias que se producen a diario. Lo hace de forma directa con medios de comunicación, pero también a través de su página web, Emergencias Castilla y León , y de sus cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, que además ofrecen información al minuto sobre noticias de interés, como el estado de las carreteras, la meteorología o consejos de autoprotección, entre otros.
112 inverso
En noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias realizó las pruebas finales del sistema ES-ALERT, que está ideado para que todas las personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciban no sólo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones que dictaminen las autoridades de protección civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.
Se denomina '112 inverso', ya que, en este caso, no es una persona quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino que es el servicio 112, desde el que de manera masiva se contacta con la población.
La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de protección civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el 024, el nuevo teléfono contra la conducta suicida, gratuito y accesible.
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