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La publicidad se come el diseño de Mariscal en la lona para la rehabilitación de la fuente de Neptuno

Las lonas que rodean la fuente de Neptuno

Luis de la Cruz

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El pasado 11 de octubre el Ayuntamiento de Madrid anunció que una lona diseñada por el famoso diseñador Javier Mariscal cubriría el grupo escultórico de Neptuno durante los dos meses que durarán los trabajos de restauración del monumento.

El consistorio ha financiado parcialmente la intervención a través de un acuerdo con L'Oréal Groupe España, que contribuye a las obras de conservación a cambio de incluir elementos publicitarios de su división de lujo en el entorno. Para la empresa cosmética la asociación de su marca con acciones de protección patrimonial es ya habitual, como se puso de manifiesto con sus donaciones para la reconstrucción de la catedral de Nôtre Dame después del trágico incendio de 2019. Para llevar a cabo este tipo de acciones, la empresa emplea el lema Crear la belleza que mueve el mundo.

Las lonas que tapan los andamios que rodean el monumento llegaron hace unos días a la plaza y el aspecto que presentan desde la acera oeste (la más próxima a la Puerta del Sol) y la concurrida isleta de autobuses que circunda la plaza dista de ser el de una obra artística con una referencia comercial.

Desde estas perspectivas, los rectángulos de tela que protegen al dios del mar parecen más lonas comerciales al uso, como se puede apreciar en la primera fotografía que acompaña este artículo. Un gigantesco anuncio de colores cálidos (y motivos llameantes) compite desarmoniosamente con los azules fríos propios del mar, en pleno Paisaje de la Luz, protegido por la Unesco. No sucede lo mismo en su vista desde la acera de enfrente, donde sí que se aprecia solamente la obra del diseñador de Cobi.

El mayor deterioro que presenta la fuente tiene que ver con la suciedad, aunque también presenta grietas producidas por los cambios de temperatura que necesitarán ser reparadas con morteros de cal nuevos. Se espera que las obras de acondicionamiento duren algo más de dos meses.

La práctica de cubrir los monumentos en restauración con lonas que los reproduzcan o hagan alusión a ellos es habitual. Lo vimos, por ejemplo, en la restauración de la Puerta de Alcalá, que presentaba un estado de deterioro mayor que el grupo escultórico de Neptuno y estuvo cubierta por lonas con la propia puerta impresa durante muchos meses entre los años 2022 y 2023.

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