Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

Barcelona inicia la temporada de baño con un 20% menos de superficie en sus playas debido a los temporales

Fotografía de la playa de Sant Sebastià de Barcelona el pasado abril después de un temporal. EFE/ Marta Pérez

elDiario.es Catalunya

1

El Área Metropolitana de Barcelona encara el verano con un 20% menos de superficie de playas en comparación al año pasado. La culpa la tienen los diversos temporales que ha sufrido el litoral durante los últimos meses, tal como ha destacado el AMB, que este martes ha explicado el estado del litoral en un acto en el que se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de baño.

La conferencia se ha celebrado en Montgat (Maresme), considerado el “kilómetro cero” de la regresión de las playas metropolitana, ya que ha perdido casi toda la arena durante la última década. Para frenar esta pérdida generalizada, el AMB urge a la Generalitat y al Gobierno a definir un plan “a largo plazo” porque, aseguran, realizar aportaciones de arena de manera artificial cada año “ya no sirve de nada”.

En cambio, apuestan por “enmendar los propios errores” y corregir errores en la construcción de puertos, espigones y otros elementos artificiales que, debido al cambio de las corrientes de viento y oleaje, en lugar de proteger las playas, agravan la pérdida de arena.

“El litoral tiene una mochila llena de actuaciones hechas décadas atrás. Se necesitan nuevas infraestructuras que ayuden a evitar más pérdidas”, ha apuntado Ramon Torra, gerente del AMB. Desde esta administración consideran que la actuación debe ser diferente en cada playa.

Torra, ha recordado que cada verano hay 11 millones de bañistas que acceden a las playas, lo que las convierte como el espacio natural más usado y en un “motor socioeconómico imprescindible”. En el caso de Montgat, por ejemplo, la pérdida de arena ha supuesto el cierre de seis chiringuitos, lo que se ha comportado dejar de ingresar 360.000 en las arcas públicas en concepto de canon.

Además, la regresión también ha obligado a cambiar de sitio o a eliminar diversos equipamientos o elementos. Por ejemplo, en los últimos seis años se han reducido de 17 a 3 los accesos señalizados y equipados con duchas en las playas de Montgat.

También ha sido necesario eliminar las áreas de juego infantil y de práctica deportiva como las redes de vóley. Y en municipios como Badalona, la poca anchura de las playas ha hecho imposible instalar lavabos.

En las playas en las que sí se pueden instalar estos elementos, el AMB ha invertido 480.000 euros. Además, el AMB ha anunciado que entre el 10% y el 20% de lavapiés y duchas estarán abiertos este año debido a la mejora en la situación de la sequía.

El AMB ha asegurado que la puesta en marcha de estos elementos se ha retrasado más de lo previsto porque, al llevar más de un año en desuso, ha sido necesario realizar un proceso de purificación y control de legionela.

Además, también se han anunciado avances en cuestiones de inclusividad y accesibilidad. Por ejemplo, la mayoría de municipios estrenará banderas para indicar el estado del mar aptas para daltónicos. También se desplegarán diversas pérgolas de sombreado y pasarelas especiales para personas con movilidad reducida.

Etiquetas
stats