ERC apoyará a la candidata de Junts para sustituir a Cuevillas en la Mesa del Parlament
Esquerra se retira de la batalla con sus socios de Junts por la renovación de la Mesa del Parlament. La formación planteó este miércoles en la cita que volvió a reunir a ambas comisiones negociadoras que su apoyo a la candidata Aurora Madaula para sustituir al dimitido Jaume-Alonso Cuevillas debía incluirse en el acuerdo global que incorporarse, como contraparte, la investidura de Pere Aragonès. Este viernes sin embargo fuentes de la formación han confirmado que confían en acabar llegando a un pacto de Gobierno con Junts por lo que no pondrán objeciones a la candidata de sus socios para la Mesa.
La prioridad de los republicanos es que nada distorsione el posible acuerdo, que están seguros de que llegará, aunque el calendario va alargándose poco a poco. Fuentes de las negociaciones habían señalado la posibilidad de que hubiera investidura en la semana de Sant Jordi, el 23 de abril, una cifra que hoy ya comienza a verse como temprana. El partido de Aragonès ha asumido que Junts no se abrirá a dar un voto favorable hasta no ver acercarse la fecha límite para la autodisolución de la Cámara, esto es, el 26 de mayo.
La investidura de su candidato no será ni mucho menos inmediata, como aspiraba ERC, razón por la que retira su apuesta por celebrar la votación sobre Aragonès y sobre Madaula en la misma sesión. Una propuesta que el expresidente del Parlament, Roger Torrent, había hecho pública con el conocimiento del partido, pero en la que los republicanos se quedaron solos poco después, una vez la CUP anunció que prestaría sus votos a la candidata de Junts. Más allá de los deseos de Esquerra, lo más probable era que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, celebrase un pleno en el que debería renovarse la Mesa antes de volver a convocar una investidura.
En la nueva reunión de la negociación entre ERC y Junts celebrada este miércoles, ambas formaciones volvieron a constatar el bloqueo que les separa. ERC y Junts tienen diferencias de calado en el papel del Consell per la República, la mesa de diálogo con el Gobierno y la posición del independentismo en el Congreso. Esta semana además la lejanía de los republicanos con las apuestas de Carles Puigdemont han quedado patentes cuando desde Esquerra se han puesto de perfil en la campaña de promoción del carnet del Consell per la República con el que la entidad recoge fondos.
9