Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha refuerza los programas dirigidos a la familia y a la infancia

Infancia

Teresa Sánchez Garzón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en los dos últimos años, el dinero destinado a políticas dirigidas a familias y a la infancia. En concreto, el Ejecutivo ha alcanzado los 5,4 millones de euros frente a los 2,1 millones que se destinaron en el 2014. “No solamente es importante ampliar el presupuesto sino también poner en marcha nuevas líneas de ayudas y recuperar otras que fueron paralizadas durante la anterior legislatura”, ha señalado Nacho Hernando, portavoz del Gobierno.

En relación con las nuevas ayudas dirigidas a familias, el Ejecutivo ha dado luz verde al Programa de Prevención e Intervención para Situaciones de Acoso y Ciberacoso en la Infancia y en la Adolescencia, conocido como ‘Tú Cuentas’, y que ha atendido en este año ya 66 casos y ha llegado con actividades de prevención a casi 2.800 alumnos de la región. Por otro lado, “la Junta también ha puesto en marcha el Programa de Atención a las Familias con Hijos en Situación de Vulnerabilidad, que ha dado servicio a casi 200 padres y 91 niños”, amplia Hernando.

Con respecto a las medidas o ayudas que estaban paralizadas y que el Gobierno regional ha vuelto a poner en marcha, el portavoz del Gobierno ha destacado el apoyo a la post adopción en varios niveles: mediante talleres y grupos con familias y por otro lado atendiendo a familias de forma individualizada. “Hemos recuperado el programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente de jóvenes que han estado tutelados por la Administración que ha contado con un presupuesto de 552.000 euros y ha ayudado a 164 jóvenes en su camino hacía una vida independiente”, señala Nacho Hernando.  Este programa cuenta con un dispositivo residencial, que la Junta también ha incrementado en 2016 en una vivienda y cinco plazas más, alcanzando las seis viviendas supervisadas y las 35 plazas.

El Ejecutivo también ha recuperado el apoyo a las familias a través de los centros de día. En el 2016 este programa ha beneficiado a 436 familias y 673 menores en tres centros que quedaron abiertos y dos nuevos. “Hemos recuperado líneas de actuación que se suman a otros programas que hemos reforzado como los programas de Mediación, Orientación e Intervención Familiar que atendió en 2016 a casi 2.000 familias, con 3.922 beneficiarios directos”, asegura el portavoz del Gobierno.

También el Ejecutivo ha recuperado los Puntos de Encuentro Familiar, que han prestado servicio a 713 familias y 948 menores; la Prevención e Intervención en Violencia Familiar que ha atendido en 2016, a 416 familias, con 17.44 beneficiarios directos; la prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil, que atendió el año pasado 342 casos;  y también han reforzado los proyectos de formación, prevención sensibilización y participación dirigidos a familias con hijos en situación de especial dificultad.

Etiquetas
stats