Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas aceptan la nueva propuesta de indemnizaciones para evitar el juicio

Asamblea de trabajadores de Elcogas

elDiarioclm.es

La asamblea de trabajadores de Elcogas ha decidido aceptar la propuesta trasladada por la empresa para evitar la celebración del juicio promovido por el comité de empresa y CCOO y UGT contra el ERE que supuso el despido de toda la plantilla de la central mineroeléctrica de Puertollano. Un juicio que está señalado en Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) para el próximo miércoles, 22 de junio.

Según este acuerdo, negociado previamente entre los abogados de la empresa y los de los trabajadores, Elcogas reconoce la improcedencia de los despidos, elevando las indemnizaciones hasta el máximo legal -33 o 45 días por año trabajado (en función de la antigüedad) hasta un máximo de 24 meses-, a lo que se añadirá un complemento medio de 10.000 euros para cada uno de los afectados.

Además, las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola y EDF, propietarias de Elcogas, se comprometen a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes en sus propias compañías. De los 123 trabajadores asistentes a la asamblea –la práctica totalidad de los que integraban la plantilla, de los que 119 ya salieron de Elcogás el pasado mes de marzo-, 94 han votado favorablemente esta propuesta (el 76,4%), mientras que otros 29 votaron en contra.

Los abogados de Elcogás (del bufete Sagardoy) y los de los trabajadores, Enrique Lillo por CCOO y Enrique Aguado por UGT, que acudieron a Puertollano a explicar el acuerdo, se reunirán el próximo lunes para limar los últimos flecos, referidos a la aplicación concreta del compromiso patronal de recolocar a los despedidos, según señala CCOO.

Tanto Lillo como Aguado consideraron que el acuerdo es “positivo” y señalaron que ambas partes prevén ratificarlo el miércoles día 22 en Albacete, ante la propia sala de lo Social del TSJCLM donde está prevista la celebración del juicio contra el ERE, que sería así suspendido. Ese mismo día, los trabajadores se concentrarán ante la sede del Alto Tribunal castellano-manchego.

El secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, mostró su satisfacción por este acuerdo, “que supone una solución honrosa para evitar el juicio y, sobre todo, una respuesta digna y justa a los trabajadores de Elcogás”. León subrayó que “en cualquier caso, y en paralelo a la negociación de este acuerdo, seguimos recabando apoyo político para tratar de impedir el desmantelamiento de Elcogás –previsto para octubre- y revertir el cierre de la central”.

Mientras, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, de UGT ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el acuerdo “es positivo al marcar las salidas en la máxima indemnización legal, como si fuera un despido improcedente, mientras que la comisión de seguimiento puede realizar su labor, consiguiendo un alto número de recolocaciones”, ha subrayado.

No obstante, Alcaide ha advertido de que UGT “seguirá apostando por el mantenimiento del proyecto industrial, la continuidad y viabilidad de Elcogas”. “Es posible, así lo avala el interés de varios inversores internacionales, y continuaremos manteniendo la presión hasta los máximos niveles por conseguir esa viabilidad”, ha aseverado.

Etiquetas
stats