Avance hacia el pacto de gobierno en Vila-real entre PSPV y Compromís con el presupuesto municipal sobre la mesa
El acuerdo para un pacto de gobierno progresista en Vila-real entre PSPV y Compromís avanza y en las próximas semanas se prevé que cristalice. Pero el objetivo más inmediato que se encuentra sobre la mesa es la aprobación todavía del presupuesto municipal para 2024.
Ambas fuerzas prevén que la última semana de este mes de junio se aprueben en pleno las cuentas para el actual ejercicio, según han explicado este martes tras llegar a un acuerdo que garantice su aprobación. Y otro de los temas acordados dentro de las cuentas será la mejora salarial de la Policía Local, lo que supondrá un complemento de 224.000 euros.
Pese a que el presupuesto únicamente se podrá aplicar para la mitad de 2024, este pacto en principio estabilizará el gobierno municipal, ya que el alcalde socialista José Benlloch gobernaba desde las pasadas elecciones en minoría de 11 ediles, y ahora con el pacto con los 3 concejales de Compromís se alcanzaría una mayoría absoluta sobrada que también se espera que lime las asperezas entre las dos formaciones.
En números el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Vila-real puede alcanzar los 58 millones de euros, lo que supone un incremento de 5 millones respecto del de 2023.
Decálogo
El acuerdo que buscan PSPV y Compromís en Vila-real se basará en un decálogo de puntos a cumplir. Entre estos destacan un acuerdo por la transparencia y proximidad; una alianza para una política lingüística efectiva; un pacto contra el cambio climático; acuerdo por el urbanismo (PGOUM); o la unidad para el apoyo a la cultura, educación pública y diversidad.
Para alcanzar el pacto final ambos partidos nombrarán unas comisiones negociadoras encargadas de cerrar los aspectos más concretos.
0