La comisión del Pacte del Botànic celebra la superación del escollo del presupuesto: “Los vínculos son cada vez más fuertes”
Los representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem en la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic se han reunido este jueves para valorar el diseño del presupuesto del Ejecutivo autonómico para el 2022. Superados los escollos y dificultades, que incluso han retrasado la entrega al Parlamento del anteproyecto de ley más importante de cada año, los representantes de los tres partidos han mostrado su cara más amigable y han celebrado que más vale tarde que nunca.
Estefania Blanes, de Unides Podem, ha destacado que con la creación de la comisión política que debate el diseño de las cuentas los tres partidos han podido “conocer cuál es el global” de los presupuestos, lo cual supone un “paso adelante” que proporciona “estabilidad”. “Puede evitar posibles discrepancias de cara a la negociación parlamentaria”, ha agregado. Blanes ha remarcado la importancia del próximo año 2022, el “último completo” de este Gobierno y de la recuperación de la crisis sanitaria.
Por su parte, la dirigente de Compromís Águeda Micó ha considerado positivamente que todos los partidos que conforman el Pacte del Botànic hayan podido conocer las cifras del presupuesto con la nueva comisión política de diseño de las cuentas. La representante de la formación valencianista también ha resaltado que, a pesar de que “puedan haber discrepancias y discusiones internas”, el Gobierno del Botànic es un ejemplo para el resto de ejecutivos autonómicos. “Un año más hemos cumplido y no sólo en los presupuestos sino en todos los objetivos políticos que nos marcamos”, añade.
“La cultura política de la que provenimos también puede hacer que sean difíciles de entender estos gobiernos de coalición”, ha advertido Micó. La representante de Compromís sostiene que el Pacte del Botànic transita por el “buen camino” para consolidar las políticas sociales.
“El procedimiento ha hecho que la comunicación interna funcione mejor, si no tuviéramos el problema de la infrafinanciación, negociar los presupuestos sería más fácil”, ha defendido la dirigente valencianista. Micó se ha referido a la “ingeniería política y macroeconómica” a la que los tres partidos de la izquierda valenciana se ven obligados a recurrir para “ajustar los presupuestos”. “En un Gobierno de coalición, con tres días de diferencia, conseguimos una vez más presentar unos presupuestos en los que crecemos el 9%”, añade Micó, quien ha recordado que los gobiernos monocolores también discuten por las cuentas “y por otras cuestiones”.
El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha recalcado: “Todas las reuniones del Pacte del Botànic son para evitar problemas de futuro o para ponernos de acuerdo en algo en que el Gobierno no era capaz de ponerse de acuerdo y ahora venimos a disfrutar del momento”.
El portavoz socialista ha profetizado que este año “no habrá enmiendas” [por parte de los partidos del Botànic]. “Una comisión política ha analizado el presupuesto, los números macro y una gran conselleria que es la de Hacienda lo ha concretado”, agrega Mata. “Los vínculos entre los partidos del Botànic son cada vez más fuertes. Cuando la gente habla de que hay desavenencias entre Mónica [Oltra] y Ximo [Puig] es que no los conoce”. Mata ha recalcado que ni el presidente ni la vicepresidenta “han participado personalmente en el proceso político”.
Mata se ha referido al plantón de Oltra a Soler en la primera reunión fallida de diálogo de cara a la negociación de los presupuestos: “Creo que lo que se quería era marcar territorio para ver quién manda, pero todos sabemos quién manda, los valencianos lo saben”. “Ellos siempre han tenido buena relación”, ha asegurado Manolo Mata en referencia a la relación entre Puig y Oltra.
1