Compromís pide la dimisión de la directora general de Mazón ausente durante el “colapso” de las listas docentes
Compromís pide la dimisión de Sonia Sancho, directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación que se ausentó poco después de ser nombrada en el puesto, el pasado 28 de julio, y no apareció por su despacho hasta el 10 de agosto, en pleno caos por las adjudicaciones de las plazas de profesores para el próximo curso escolar, tal como ha revelado elDiario.es. El portavoz de Educación de la formación, Gerard Fullana, considera que Sancho “no puede estar ni un minuto más en el cargo”. “No es de recibo que en la semana más importante para el personal docente, la máxima representante se ausente de su lugar de trabajo y menos un año como este”, ha criticado el parlamentario autonómico. La Conselleria de Educación indica que fue debido a un asunto familiar “delicado” y alega que estuvo trabajando telemáticamente.
Gerard Fullana recuerda que la directora general de Personal Docente “primero impulsó una purga ideológica de técnicos que también está en el origen del colapso y después se fue sin asentarse ni un día en su nuevo despacho”. Así, la formación valencianista exige al president Carlos Mazón que “destituya inmediatamente” de su cargo a Sonia Sancho por “respeto a los 21.000 docentes afectados por el colapso en el proceso de adjudicación”.
El diputado autonómico también critica la decisión del conseller José Antonio Rovira y de Mazón de “acelerar” el cese de la anterior directora general de Personal Docente, María Ángeles Herranz, “contradiciendo el compromiso anunciado de una transición responsable”. “En materia educativa, la obsesión de Mazón y de la extrema derecha por intervenir la escuela pública ha provocado un desastre en las adjudicaciones en el que están atrapadas 21.000 personas”, apostilla Fullana.
Cargo “zaplanista con un historial de persecución ideológica”
Compromís también critica el perfil de la directora general de Personal Docente, a quien tilda de “cargo del pasado zaplanista, con un historial de persecución ideológica y mala gestión inaceptable”.
Por su parte, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz, ha criticado que Sancho “desapareció” tras su nombramiento y “apareció” casi dos semanas después, “para decir ante los medios que todo era culpa del anterior Gobierno, sin dar explicaciones y sin asumir ningún tipo de responsabilidad”.
“Después de eso”, recuerda Lorenz, “continuaron los errores y se publicaron las listas mal otra vez”. “Hoy 20 de agosto, miles de profesores y profesoras siguen sin conocer su destino”, lamenta el parlamentario socialista, quien también manifiesta que el Ejecutivo autonómico de PP y Vox “demuestra su incapacidad para gestionar y no asume las responsabilidades que le corresponde a un Gobierno de la Generalitat”.
Además, el portavoz socialista de Educación ha felicitado a los funcionarios de la Conselleria de Educación que “han hecho posible que se gestionen algunas listas y que tiene que sufrir la mala gestión de sus superiores, el conseller y otros cargos nombrados por el presidente Mazón”.
4