Compromís pierde la alcaldía de Massalfassar por la moción de censura de PP, Cs y DV a la que se suma el concejal del PSPV
Compromís ha perdido la alcaldía de Massalfassar después de que el resto de partidos del arco municipal, la hayan votado a favor y haya otorgado la vara de mando al popular Álvaro Montañés. De este modo han votado en contra los 4 ediles de Copromís, mientras los 2 del PP, los 3 de Ciudadanos, y el único edil de Demòcrates Valencians y el apoyo en último instante del único representante del PSPV.
Pese al apoyo de cuatro partidos en la alcaldía se turnarán los casi tres años que quedan de legislatura el PP, que la ejercerá hasta agosto de 2021, momento en el que lo relevará Cs con Higinio Yuste a la cabeza, hasta las elecciones de mayo de 2023.
Los argumentos utilizados por los promotores de la moción de censura destacan la “parálisis del gobierno municipal”, recordando que se estaba gobernando todavía con los presupuestos prorrogados de 2016, últimos aprobados en la pasada legislatura.
“Todos los partidos firmantes hemos hecho cesiones con el único objetivo de intentar mejorar la vida de los vecinos”, resaltaba. El portavoz del PP ha explicado que pretenden “buscar soluciones reales a los problemas actuales del municipio” y creen que “hay otra forma de hacer política diferente a la que practicaba hasta ahora el equipo de gobierno municipal”. Por su parte, el portavoz de Cs Massalfassar, Higinio Yuste, se ha comprometido, tras salir adelanta la moción, a “gobernar Massalfassar desde la unión y la cooperación”.
Exalcalde de Compromís y edil del PSPV
La moción de censura ha contado con el apoyo precisamente del exalcalde de Compromís y hoy edil de Demòcrates Valencians, Carles Fontestad, voto clave inicial para que prosperara el derribo del hasta hoy alcalde de la coalición valencianista.
Pero también ha suscitado cierta sorpresa el apoyo a última hora del concejal del PSPV, Ismael Gimeno, pese a que la directriz de la gestora socialista local y de la dirección comarcal de l'Horta Nord era que votara en contra. La presidenta del PSPV provincial, Mercedes Caballero, ha explicado que ya ha pedido informe de lo sucedido tanto a la dirección comarcal como a la gestora local. El concejal socialista se expone a la expulsión del PSPV por contravenir el pacto del Botànic en el que se recoge que las fuerzas integrantes no se desalojarán de las alcaldías.
Valoración de Compromís
El hasta ahora alcalde de Massalfassar, Joan Morant, en declaraciones a Europa Press, ha valorado “negativamente” la moción presentada por PP, Cs y Demòcrates Valencians y ha defendido la gestión de su equipo de gobierno al frente del consistorio, que ha calificado de “impecable”.
Morant ha señalado que a pesar de los “inconvenientes”, como el hecho de no contar con un secretario-interventor hasta hace un par de meses, el equipo de gobierno “ha materializado muchos proyectos” como el nuevo consultorio, la peatonalización de la plaza de la Iglesia, la adjudicación de la escuela infantil o la reposición de arena en la playa “tras años sin arena”. “A ningún gobierno se le puede exigir lo que ha hecho este equipo”, ha defendido.
0