Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Los consellers del nuevo Gobierno del Botánico prometen sus cargos y ponen en valor la diversidad del Ejecutivo

Ximo Puig junto a los miembros del segundo Consell del Botànic

elDiariocv

0

Los consellers del nuevo gobierno valenciano han prometido este lunes sus cargos en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat en un acto en el que el presidente, Ximo Puig, ha apelado a la responsabilidad de cada uno de los integrantes de este nuevo ejecutivo “único” y al mismo tiempo diverso, para dignificar la política. El president ha recurrido a los clásicos, como Alejandro Magno, para señalar que “de la conducta de cada uno depende el destino de todos” y se ha mostrado convencido de que todos juntos conseguirán forjar “el futuro que se merecen los valencianos”.

El acto, que ha comenzado pasadas las 10:30 de la mañana, ha contado con la presencia del expresidente autonómico Joan Lerma; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, representantes de la patronal, sindicatos y otras empresas, diputados y también dirigentes de las tres fuerzas del Botànic II, visiblemente sonrientes, tras las semanas de negociación.

Puig ha comenzado dando lectura al decreto por el que se nombra a los dos vicepresidentes: en primer lugar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, además de portavoz y secretaria del Consell, Mónica Oltra, y en segundo lugar a Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Se da la circunstancia de que todos los consellers han prometido el cargo con la fórmula tradicional, mediante la que se promete cumplir las obligaciones al cargo con lealtad al Rey y respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía --menos Dalmau (Podem), que ha evitado citar la lealtad al Rey, y Rosa Pérez Garijo (EUPV), consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática--.

Tras el nombramiento de los dos vicepresidentes, Mónica Oltra ha dado lectura a los acordados en cada uno de los departamentos: Conselleria de Hacienda y Modelo Económico (Vicent Soler); Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública (Gabriela Bravo); Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Vicent Marzà); Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (Ana Barceló); Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (Rafael Climent) y Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (Mireia Mollà).

Lo completan la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (Arcadi España); Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Carolina Pascual); y Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática (Rosa Pérez Garijo).

El presidente Puig ha señalado en su discurso que este es “un gobierno plural, pero un único gobierno” y conseguirá éxitos en la medida en que sea capaz de “gestionar adecuadamente la diversidad”, que es mejor que la uniformidad, ha aseverado. “Debemos conseguir que esa gestión de la diversidad cultural, social y de ideas que es la Comunitat Valenciana se pueda mimetizar y enaltecer desde el gobierno valenciano”, ha agregado.

Por ello, ha recurrido a la frase de Alejandro Magno para resaltar la responsabilidad individual en el éxito colectivo y ha asegurado estar convencido de que todos los consellers harán “lo máximo” para dignificar su trabajo y pondrán “todo el empeño” en favorecer una sociedad de que la todos se puedan sentir orgullosos y no quede “nadie al margen”. “Lo que pertenece a todos, crece con todos juntos”, ha dicho, aludiendo en este caso a una frase del excanciller alemán Willy Brandt.

Puig ha asegurado que este es “un nuevo inicio de un nuevo ciclo para la Comunitat Valenciana”, ha destacado que los nuevos consellers son “un grupo de hombres y mujeres que van a trabajar intensamente para conseguir juntos lo que el pueblo valenciano necesita” y ha vuelto a incidir en la unidad del Botànic II: “El éxito solo es posible a través del equipo, esa es la única vía, será la suma de la diversidad, de las convicciones, de las esperanzas”.

Etiquetas
stats