Educación publica la lista de plazas retirada con errores y el conseller presume de un inicio de curso “normal”
Dos días después de haber retirado la última lista de plazas docentes debido a los errores, la Conselleria de Educación ha publicado este jueves las adjudicaciones. Las plazas estaban destinadas a cubrir las sustituciones y bajas de docentes que el departamento dirigido por Rovira no había tenido en cuenta en su adjudicación del pasado 7 de septiembre. El inicio del curso escolar, el pasado 11 de septiembre, se vio afectado por la falta de plantillas completas al no haber tenido en cuenta suficientes plazas para sustituciones (sólo 205 de 1.891).
A pesar de todos los problemas que ha sufrido la comunidad educativa, el conseller José Antonio Rovira ha asegurado en una entrevista en Les notícies del matí de la cadena autonómica À Punt que el inicio del curso ha sido “normal como todos los años”.
Rovira ha achacado los problemas con el transporte escolar, que el pasado 11 de septiembre afectaron a un millar de alumnos que se quedaron sin autobús, a una de las empresas adjudicatarias y ha amagado con una posible rescisión del contrato. “Legalmente no podemos hacer absolutamente nada”, ha dicho el conseller en referencia a la adjudicación, avalada por el Tribunal de Administrativos de Recursos Contractuales. Este jueves, el departamento autonómico ha detectado incidencias en 14 líneas de transporte escolar de la provincia de Valencia.
Sobre el caos en la adjudicación de plazas, que se ha prolongado todo el mes de agosto, el titular de la cartera de Educación ha repetido el mismo argumentario, responsabilizando al Ejecutivo anterior del Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Su antecesora, Raquel Tamarit, de Compromís, “permitió y firmó” el cese a petición propia de “muchísimos cargos” de la conselleria “para que se marcharan a su casa”, ha afirmado.
También ha sacado pecho por el trabajo de su equipo, a pesar del desbarajuste en la adjudicación de plazas, inédito en la historia del sistema público educativo valenciano. José Antonio Rovira incluso ha destacado que “gran parte” de su equipo no ha tenido vacaciones y trabajó “todo agosto”.
El conseller ha reconocido que el educativo será uno de los principales campos de batalla con la oposición que afrontará el bipartito valenciano de PP y Vox durante esta legislatura. Los sindicatos ya han protagonizado algunas protestas a la entrada de la Conselleria de Educación por las numerosas incidencias en el arranque del curso escolar. Rovira también ha asegurado que los “partidos nacionalistas”, en referencia a Compromís, consideran que la Conselleria de Educación es “su territorio”.
Protesta de los sindicatos
Los sindicatos han convocado este jueves una protesta en la sede de Educación, en la avenida de Campanar de Valencia. El portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, ha sido el encargado, en representación de los cinco sindicatos y tras la reunión mantenida con el departamento autonómico de leer un escrito que pide soluciones a “las incidencias que quedan pendientes de las adjudicaciones de agosto de manera urgente” y, “de una vez”, a “los problemas del programa informático” usado en ese proceso. Igualmente, han exigido que “se establezcan unos canales claros y eficientes” en los que participen los sindicatos “para solucionar con transparencia las incidencias”, según declaraciones recogidas por Europa Press.
El representante sindical ha detallado, asimismo, que Educación ha comenzado a “trabajar para cambiar el programa informático” y que está “estudiando el adelanto de todos los procedimientos para cerrar a adjudicación dentro del mes de julio” para el próximo curso.
Falta un 5% del profesorado, según el PSPV
Miguel Soler, portavoz de Educación del PSPV-PSOE, ha lamentado que “falta más de un 5% del profesorado en los centros” y ha desvelado que el director general de Centros, Jorge Cabo, ha firmado la supresión de líneas de transporte escolar, concretamente en Torrevieja. “Lo que pedimos todos los valencianos y valencianas es que dejen de culpar al Gobierno anterior de su incompetencia manifiesta”, ha señalado Soler.
El portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha denunciado la “incapacidad” de Rovira y del gobierno valenciano para garantizar un comienzo de curso “sin sobresaltos”. “Sigue hablando de todas las problemáticas de su gestión como si estuviera en la oposición y no en el gobierno”, agrega Fullana, quien ha tildado el inicio del curso escolar de “caos sin precedentes”.
Compromís denuncia recortes en medio centenar de centros que “pierden este curso docentes”. Gerard Fullana critica que Rovira no ha ejecutado el Plan de Actuación de Mejora (PAM), “dejando plantillas incompletas”.
2