El Gobierno valenciano da por estabilizado el incendio de Bejís y pide a la ciudadanía que no haga “turismo de incendio”
El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este domingo tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada a las 13.00 horas y ha asegurado que la evolución de los incendios de la Vall d'Ebo y de Bejís mantienen la evolución positiva, si bien es cierto que la situación sigue siendo complicada por las malas condiciones meteorológicas: “Toda la Comunitat Valenciana está en alerta máxima y en cualquier sitio se puede producir un incendio con la situación que estamos viviendo, por eso pedimos máxima prudencia a todas las personas, no es un momento oportuno para transitar por estas carreteras”, ha comentado.
Sobre el incendio de Bejís, el jefe del Consell ha explicado que pese a que aún se ha producido algún rebrote en las últimas horas y sigue habiendo puntos calientes en la zona de El Toro, “se ha autorizado el regreso a sus casas de todas las personas que siguen evacuadas”, principalmente vecinos y vecinas de Sacañet, Teresa y algunas pedanías de Altura y Andilla.
Posteriormente, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado tras la reunión del puesto de mando avanzado que se ha celebrado a las 20.00 horas que se ha dado el incendio por estabilizado al no existir en estos momentos ningún frente activo: “A lo largo de la tarde ha habido algunas reproducciones en la zona de Andilla, pero se han podido controlar rápidamente”. El incendio ha calcinado 19.000 hectáreas y ha afectado a un perímetro de 140 kilómetros.
Bravo ha comentado que a lo largo de este domingo han trabajado en las labores de extinción 300 efectivos y 18 medios aéreos, mientras que para este lunes se mantendrá el personal terrestre y habrá 10 aviones y helicópteros controlando que no se produzcan rebrotes en el perímetro afectado.
La consellera ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía a la que ha pedido que evite el “turismo de incendio” por las zonas afectadas por el fuego puesto que ha asegurado que hay peligro de desprendimientos y que el entorno en estos momentos no es seguro.
Por lo que se refiere al incendio de la Vall d'Ebo el Cecopi ha decidido darlo ya por controlado tras haber calcinado una superficie de unas 12.000 hectáreas.
Ayudas urgentes
La Generalitat se ha comprometido a “involucrarse” en la planta embotelladora de Agua de Bejís (Castellon) y le ofrecerá su apoyo para “mirar hacia el futuro” tras el incendio forestal que ha arrasado la zona en la última semana, y con la finalidad de convertirla en una “palanca de desarrollo” y garantizar su “perspectiva de futuro”.
Así lo ha anunciado Ximo Puig, que este domingo ha visitado la planta junto a la alcaldesa de Bejís, María José Madrid. El jefe del Consell ha expresado la necesidad de “mirar hacia el futuro” tras el incendio, pero a la vez “consciente” de la “dificultad” que afronta la comarca con el proceso de la recuperación y reforestación.
“Tenemos que apoyar al máximo la economía comarcal para hacer de esta desgracia una palanca de desarrollo”, ha manifestado Puig. Por ello, la Generalitat se involucrará en el mantenimiento de la planta para garantizar su “perspectiva de futuro”.
Paralelamente, el jefe del Consell ha remarcado que el Consell se reunirá el próximo 29 de agosto para aprobar medidas para paliar los efectos del incendio forestal, en particular para apoyar a la agricultura. “Ya estamos dando un paso más allá, mirando hacia el futuro”, ha defendido.
Por su parte, la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, se ha mostrado “enormemente agradecida” por el apoyo de la Generalitat y ha incidido en el hecho que supone que esta “desgracia” que ha sufrido el pueblo “ahora va a servir para dar un mayor impulso, un impulso más fuerte, un reflotamiento, y para aprovechar la situación para poner en marcha mas líneas para dar más énfasis a la planta”.en el mantenimiento de la planta para garantizar su “perspectiva de futuro”.
Sobre los ánimos en el pueblo, la responsable municipal ha apuntado que los vecinos --que pudieron regresar a sus casas este sábado debido a la evolución favorable del fuego, que aún no está estabilizado-- están ahora “empezando a ver las necesidades”. “La gente se esperaba que las cosas estuvieran incluso peor”, ha admitido.
0