El IVAM pide a Consuelo Císcar que deje la dirección honoraria del museo
Tras la imputación de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, por comprar obras de arte con sobrecostes desorbitados, el museo ha reaccionado. Y lo ha hecho en los dos frentes que hubieran podido dañar su imagen. Por eso, solicita a Císcar que dimita de la condición que aún ostenta en el IVAM, el de directora honoraria del museo.
Con esa petición, será la también miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) quien decida si abandona o no. Según indican fuentes oficiales del IVAM, el museo solo puede pedir su dimisión, ya que dejar ese puesto solo compete a ella. La misma situación se da en el organismo asesor del Consell citado. Sin embargo, para tratar el asunto y presionar a la exdirectora del IVAM, se convocará el Consejo Rector de la institución.
El IVAM también tomará medidas con Raquel Gutiérrez, actualmente técnico de Exposiciones y Acción Exterior e imputada en el procedimiento. El museo ha acordado la apertura de un expediente disciplinario en el que se investigará en consonancia con el asesoramiento de la Abogacía de la Generalitat Valenciana su situación, según señalan las mismas fuentes.
En el auto se aseguraba que había “importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor” y que esta práctica suponía “un claro lucro para terceros”. Císcar es, as u vez, mujer del exconseller Rafael Blasco, que ha sido condenado por el desvío de dinero destinado a países del tercer mundo. Desde la dirección del museo “se lamenta que este caso dañe la imagen del IVAM” y se subraya que “el protagonismo del museo debe responde a su presente y futuro”.
Justo, este lunes ha reaparecido Císcar en una reunión del CVC. “Ya está bien, si me tenéis de todas las maneras”, ha afirmado, para concluir lacónica sobre su imputación: “No voy a decir nada, os quiero muchísimo”. El secretario autonómico de cultura, Albert Girona, a su vez, ha reconocido que frente a esta situación no pueden hacer nada. “Soy miembro del gobierno de la Generalitat exclusivamente y no soy quien para decir al CVC, que tiene su autonomía y que no depende de conselleria porque es un órgano autónomo, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo que tiene que hacer”, ha expresado.