Mónica Oltra, la anfitriona de un nuevo proyecto político: “El PSOE llega hasta donde llega y hasta donde le estiramos”
“Aquelarre”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, dio con una expresión que, involuntariamente, ha hecho fortuna para definir el encuentro celebrado en Valencia para un (presunto) nuevo proyecto de la izquierda española. Al acto, que ha unido a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed Hossain, asistieron entusiasmadas este sábado cientos de personas, especialmente mujeres, de todas las edades.
También hubo una cuarentena de medios acreditados. Mónica Oltra se ha convertido así en anfitriona de un aquelarre que ha esbozado algunas líneas de una supuesta candidatura para las elecciones generales. “Es el primer aquelarre al que vengo y no me lo imaginaba así”, dijo Mónica García.
La presentadora del acto, Carolina Ferre, preguntó a las protagonistas que no están en la oposición por las contradicciones del ejercicio del poder institucional. “El PSOE llega hasta donde llega, para qué vamos a engañarnos. También sabemos que llega hasta donde llega y hasta donde le estiramos, se lleva así: estirando y a veces aflojando”, dijo Oltra mientras los aludidos, con los que comparte el Gobierno autonómico, celebran su congreso en Benidorm.
Yolanda Díaz, más comedida, contestó: “Te voy a responder a esa pregunta cuando deje de ser ministra”. La titular de Trabajo dijo que la reforma laboral del PP “fue muy eficaz”. “He tardado nueve meses en subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional”, lamentó en uno de los pocos recados a sus socios de gobierno que dejó caer.
El teatro Olympia de Valencia estaba lleno hasta la bandera. Las cinco mujeres que copaban el escenario no se refirieron en ningún momento a lo orgánico, algo raro en un evento de izquierdas. Por el contrario, apostaron por lanzar algunas líneas estratégicas que se resumen en feminismo e igualdad, empatía y derechos humanos. “La política es la que se hace en el AMPA de mi hija”, resumió Yolanda Díaz, a quien el público recibió al grito de “presidenta”.
“Voy a dar un dato”
La facultativa Mónica García reivindicó la oxitocina (“la hormona que representamos, que da sosiego después de parir”). “Compartimos una vocación y las ganas de transformar y mejorar la vida de la gente”, afirmó la líder de Más Madrid.
Para acceder al acto, cuya naturaleza no era exactamente ni electoral ni partidista, hubo colas kilométricas desde primera hora de la mañana. “Hay que hacer muchos actos como este, hay muchos retos”, dijo Ada Colau, quien también señaló que está “feliz” por haber dejado Twitter. Cuando Yolanda Díaz pronunció su ya mítica expresión “voy a dar un dato”, el público estalló en aplausos y carcajadas.
Mónica García también lanzó un mensaje a la periferia: “Madrid os quiere”. “Pese a todas las barbaridades que se oyen, no sólo os quiere, os necesita”, apostilló. Por su parte, Fatima Hamed lamentó que desde la capital “no se empatiza con los problemas de los ceutíes”.
Al encuentro no asistieron demasiadas cabezas visibles de Compromís, a excepción de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y del conseller de Economia, Rafa Climent, al que Oltra agradeció la autoría del concepto de “econovida”. Incluso los cuadros más cercanos a Oltra dentro de la coalición parecían un poco desconcertados, aunque ilusionados por el éxito de la propuesta. El perfil oficial en las redes sociales de Compromís hizo como si el mediático encuentro no existiese.
Mónica García: “Se abre un nuevo ciclo
La extraña naturaleza del acto multitudinario sorprendió tanto en la formación valencianista como en Unides Podem, que contó con la presencia de la portavoz en las Corts Valencianes, Pilar Lima; de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y del vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que fue alto cargo de Yolanda Díaz en el ministerio. Díaz sacó a Illueca a la palestra cuando rememoró brevemente cómo vivió la caída del empleo al inicio de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19: “Me senté en mi despacho y me desplomé”.
Para cerrar el encuentro, la presentadora (uno de los rostros más populares de la cadena autonómica À Punt) pidió un titular a las cinco mujeres con las que compartía escenario. Estos fueron los titulares. Ada Colau: “Ilusión, futuro y esperanza”; Mónica García: “Se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas, vamos a hacer política bonita”; Mónica Oltra: “Caminemos juntas desde la diferencia, desde la escucha y el amor”; Yolanda Díaz: “Caminemos juntas con vosotras delante abriéndonos camino”; Fatima Hamed: “La política de la gente para la gente, con mucha fuerza por el cambio”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno también aseguró: “La percepción que hay en la calle es que somos creíbles”. “Aquí tenemos un proyecto de país”, sentenció Yolanda Díaz. Ahora sólo falta saber cómo se articulará.
1