Ontinyent inaugura el nuevo Universitario con capacidad para 1.000 alumnos
Jorge Rodríguez, alcalde y presidente de la Fundación Campus Ontinyent, y Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València, han inaugurado el nuevo Campus Universitario de la ciudad. El complejo está junto al antiguo colegio Lluís Vives y supone la vocación de continuidad de la presencia de la institución universitaria en Ontinyent.
Durante su intervención, el rector Esteban Morcillo ha destacado el compromiso de la Universitat de València con Ontinyent. “Esta nueva construcción supone una mejora de la calidad de las instalaciones, ahora más modernas y de vanguardia para continuar ofreciendo una formación de calidad”, ha dicho y ha subrayado que “la importancia de trabajar conjuntamente universidad y sociedad, en el caso de Ontinyent el propio Ayuntamiento y la Caixa d'Ontinyent así como las organizaciones sindicales y patronales, es lo que hace posible que se puedan llevar adelante tantos proyectos diferentes como los que se están llevando a cabo”.
El edificio incorpora 3.707 metros cuadrados de construcción a las instalaciones que configuran el Campus de Ontinyent de la Universitat de València. En las nuevas instalaciones se incorporan diecinueve aulas, seis de las cuales son laboratorios específicos en las áreas de las ciencias, la música y la expresión corporal, la plástica y las aulas informáticas. El recinto acogerá los estudiantes de las tres carreras que actualmente se imparten (Magisterio, ADE y Ciencias del Deporte y la Actividad Física), y a los alumnos de Unisocietat. Así, se cifra en alrededor de 1.000 los estudiantes que harán utilizarán diariamente del recinto. Además, también albergará una Cátedra de la innovación, conjunta entre las universidades de Valencia y Alicante, y un Máster en Enología.
La construcción se ha realizado a partir de la vocación de continuidad de la presencia en la ciudad y la combinación del pasado y futuro en un complejo que recoge la tradición histórica con el edificio de la antigua escuela rehabilitada y un edificio moderno y funcional. Las obras se han realizado siguiendo los criterios de fácil mantenimiento, bajo coste de uso, flexibilidad y adaptabilidad a modificaciones, accesibilidad y eficiencia energética con calificación A y con la incorporación de las principales tecnologías docentes.
El nuevo edificio se ha distribuido de forma que a la planta baja acogerá las aulas de informática, de expresión plástica y visual y las de expresión corporal y música. A la primera planta, además de cuatro aulas, habrá un laboratorio de Ciencias experimentales de educación infantil. El nuevo edificio también contará con una aula de Fisiología y Anatomía para los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, al sótano habrá un laboratorio. Además, el Ayuntamiento ha condicionado el espacio adjunto como zona de estacionamiento con más de 200 plazas. Con toda la actividad docente unificada en el nuevo aulario, el viejo edificio de Magisterio, el conocido como Lluís Vives, albergará las salas de profesores y las oficinas administrativas y de gestión del centro.
La presencia de la Universitat de València en Ontinyent no se limita sólo a la función docente, ya que desarrolla una intensa actividad de carácter social y cultural así como de transferencia de conocimiento a los tejidos productivos. El programa Unisocietat, que ofrece itinerarios formativos a las personas de más de treinta años que no tienen formación universitaria, es un ejemplo de la función social de la Universitat de València, así como la Universidad de Invierno forma parte de la dimensión cultural a la cual se añaden exposiciones y conciertos a lo largo del curso académico.
Ontinyent Ciudad de la Ciencia y la Innovación
La inauguración se produce en el año en el que Ontinyent ha sido distinguida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por el Ministerio de Economía y Competitividad, y supone, explicaba el alcalde, “un gran paso en nuestra apuesta por crear empleo a través de la innovación y el conocimiento como pilares básicos sobre los que forjar su futuro y afrontar los nuevos tiempos, una apuesta en la que hay que agradecer a la Universidad su implicación cuando era mas necesaria la ayuda y menores los recursos”, destacaba.
Jorge Rodríguez añadía de este modo que “la ciudad debe sentirse bien satisfecha de haber conseguido un hito que está al alcance de pocas ciudades de su tamaño, porque en medio de la peor crisis económica y social que habíamos conocido, está haciendo frente a sus retos con valentía y solvencia”. Jorge Rodríguez tenía palabras de agradecimiento para Caixa Ontinyent, la Fundación Campus Ontinyent, la concejalía de educación y todos los agentes políticos y sociales de la ciudad y la comarca, a los que hacía un llamamiento “a seguir trabajando unidos para crear las condiciones que nos ayuden a generar modernidad, innovación y trabajo”, concluía el alcalde de Ontinyent.