Podemos apostará por Guanyem en Valencia si Compromís y EU “se echan a un lado”
Podemos Valencia desea diluir sus siglas en una amplia plataforma de izquierdas que regenere la ciudad y apostará por integrarse en Guanyem si se dan varias condiciones: la primera, o una de las más importantes, que Compromís y Esquerra Unida (EU), si se unen a la plataforma, se “echen a un lado” y no intenten capitalizar este movimiento ciudadano.
Así lo asegura Jaime Paulino, candidato a secretario general de Podemos en Valencia. Paulino, filósofo que investiga en la Universidad de Valencia –se autodefine como “becario precario”- lidera la lista con más posibilidades de dirigir la organización al contar con el apoyo de Pablo Iglesias y el núcleo duro del partido.
Paulino, del círculo de Podemos en Russafa, ha integrado en su lista a “varios actores sociales” al margen de la intensidad de su implicación en la formación del partido. “Contamos con gente de la Plataforma Antidesahucios, arquitectos especializados en la ciudad, expertos en ecologismo y sostenibilidad, en consumo responsable….”.
“Es un proceso complicado, pero nuestra lista ha pretendido atraer a gente más allá de los círculos para ser muy plural, para que haya mucha mezcla”, dice Paulino. “Podemos no es un fin, sino un medio para conseguir una ciudad mejor”. De ahí, la apuesta por confluir con otras fuerzas o movimientos sociales. “Guanyem Valencia puede ser una gran herramienta para revitalizar la ciudad”.
Ahora bien, para que Podemos se integre o diluya en Guanyem, habrá condiciones. “Entraríamos en Guanyem si no se convierte en una sopa de siglas, Compromís y EU dan un paso al lado, se trabaja en base a un código ético, se celebran primarias abiertas o Guanyem no es sólo un instrumente para conseguir el poder, sino una estructura con vocación de permanencia”.
Paulino dice no aspirar a la alcaldía de Valencia. “No me veo ahí. Seguro que hay gente mucho más preparada que yo”. Rosana Montalbán, número 2 de Ignacio Blanco en las listas de EU para la Generalitat, miembro de la PAH e impulsora de Guanyem Valencia, también apuesta por la confluencia de la izquierda en Guanyem.