Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís crea un mapa interactivo para denunciar los recortes del PP en cada municipio

Joan Baldoví interviene en el debate de política general.

Laura Martínez

18 de septiembre de 2024 19:53 h

3

Compromís considera que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dirige un gobierno “fracasado” y denuncia los recortes del primer año del PP al frente del Ejecutivo valenciano. La coalición ha creado un sitio web con un mapa interactivo - mapadelavergonya.com- donde pueden verse “como nos afectan de manera concreta esas políticas a lo largo del País Valenciano: puntos negros, recortes, caos, inoperancia y censura”.

En el debate de política general que se celebra desde este miércoles en las Corts Valencianes, el portavoz de la coalición, Joan Baldoví, ha censurado que el presidente “no es de fiar” a raíz de sus pactos con la ultraderecha y el cambio de posición sobre la deuda histórica, que considera una “traición”.

El portavoz valencianista ha acusado al popular de convertirse en “delegado de Feijóo” y “subdelegado de Ayuso” por “renunciar a blindar la financiación justa” y “fulminar la reivindicación histórica” de la deuda. El president “vota en contra de sus promesas y de sus palabras”, aunque su “mentira más sangrante” ha sido el rechazo a la ley del trato justo sobre la financiación y con el fondo de nivelación y la deuda histórica, que pactó tramitar con Compromís.

“El jueves de la semana pasada, usted dimitió como presidente de todos los valencianos y se convirtió en el delegado de Feijóo o en el subdelegado de Ayuso. Usted renunció a blindar, por ejemplo, una financiación justa. Fulminó una reivindicación histórica de los valencianos que es que el Estado nos pague lo que nos debe, la deuda histórica. Este martes lo ha intentado minimizar”, ha reprochado el portavoz, en referencia a la enmienda del PP.

Baldoví ha anunciado que propondrá una resolución para hacer efectiva la equiparación salarial de los servicios sociales y otra para reclamar la deuda de las empresas de concesión de los hospitales privatizados. Son “112 millones de euros que el PP ha perdonado a multinacionales de la sanidad privada para que se destinen íntegramente a los centros de salud valencianos, porque nosotros no nos debemos a Sanitas o Ribera Salud”, ha denunciado. Asimismo, pedirán que se limite el precio de los alquileres, cumpliendo la ley de Vivienda estatal. El Consell “ha dejado a 4.000 personas sin ayudas al alquiler y ha subido un 40% el precio de las viviendas públicas, porque su objetivo no es ayudar a la gente a tener vivienda, es que los promotores hagan más negocio”, ha censurado el valencianista.

Etiquetas
stats